San Pedro: ante la difícil situación, crearon una Mesa Estratégica de Trabajadores y Profesionales de la Construcción

Durante el fin de semana largo, se concretó una importante y positiva reunión entre representantes del sector
miércoles 14 de febrero de 2024 | 20:00hs.
San Pedro: ante la difícil situación, crearon una Mesa Estratégica de Trabajadores y Profesionales de la Construcción
San Pedro: ante la difícil situación, crearon una Mesa Estratégica de Trabajadores y Profesionales de la Construcción

En San Pedro, por iniciativa de la Cámara de Comercio se creó la primera Mesa Estratégica de Trabajadores y Profesionales de la Construcción, con el propósito de promocionar y fomentar la colaboración entre el sector, que es uno de los tantos perjudicados por los ajustes económicos y que sirva como un espacio colaborativo para aprovechar las oportunidades de crecimiento que surjan en la localidad.

Durante el fin de semana largo, se concretó una importante y positiva reunión entre representantes de mencionada entidad junto con profesionales y empresarios del sector de la construcción donde debatieron varios puntos y dejaron en evidencia la situación actual del sector, que no resulta favorable para todos y crearon la Mesa Estratégica de Trabajadores y Profesionales de la Construcción que viene a responder a la necesidad de contar con un espacio donde reunirse, dialogar y colaborar en conjunto.

Los presentes dejaron establecidos cuales serán los puntos claves a trabajar para lograr un mejor desarrollo del sector. Una de las cuestiones principales tiene que ver con la capacitación, la creación de una base de datos con información del sector, conocer y trabajar en las normativas y regulaciones municipales, manejos de costos y la creación de comisiones de trabajo.


En lo que hace referencia a las capacitaciones del sector de la construcción, en diálogo con El Territorio, Raúl Añais, presidente de la Cámara de Comercio indicó que "Se buscará impulsar la profesionalización del sector a través de cursos o capacitaciones cortas, tanto de carácter medio oficiales como oficiales. Estas capacitaciones serán propuestas desde el sector, para que sean de interés y permitan el acceso a una mayor cantidad de personas".

Otra de las cuestiones que resultan crucial para conocer la realidad en cuanto a la situación y disponibilidad de recurso humano con el que cuenta el sector en la localidad, es una base de datos actualizada donde se incluyan datos del personal empleado o desempleado en el sector, el nivel de conocimiento y experiencia de cada individuo donde se anexarán los cursos realizados por la Cámara de la Construcción, así como la experiencia laboral previa.

Para nada menor, resulta el eje que hace referencia a las normativas y regulaciones municipales, ya que en la localidad es posible observar un sin número de irregularidades en distintas obras que muchas veces provocan inconvenientes que afectan a los vecinos. En ese sentido, Añais señaló que "La idea es brindar información y asesoramiento sobre las normativas y regulaciones municipales relacionadas con la construcción, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los requisitos legales en los proyectos"

En cuanto, al manejo de costos promoverán la creación de costos y evaluaciones precisas a través de cursos de cómputos y presupuestos, proporcionando a los profesionales las herramientas necesarias para una gestión eficiente de los recursos.

Las comisiones que platearon serán de trabajo que tendrán la tarea de abordar diferentes problemáticas y temas de interés dentro del sector, a modo de fomentar el intercambio de ideas y la búsqueda de soluciones colaborativas.

Durante el encuentro inicial, se estableció una agenda compartida y se exploraron áreas de cooperación mutua entre los participantes. Además, se proyectó una nueva reunión en los próximos días para comenzar a definir áreas de trabajo concretas y acciones a seguir.

Desde la Cámara de Comercio de San Pedro extienden una cordial invitación a todos los interesados en formar parte de esta iniciativa a sumarse a la Mesa Estratégica de Trabajadores y Profesionales de la Construcción. Para más información y confirmación de asistencia a la próxima reunión, pueden comunicarse con la secretaría de la Cámara al teléfono 3751-522505.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?