Ituzaingó y Santo Tomé entre los destinos más elegidos de Corrientes

Las dos ciudades correntinas recibieron miles de visitantes que disfrutaron de la playa y los carnavales
martes 13 de febrero de 2024 | 22:28hs.
Ituzaingó y Santo Tomé entre los destinos más elegidos de Corrientes
Ituzaingó y Santo Tomé entre los destinos más elegidos de Corrientes

Las localidades correntinas de Ituzaingó y Santo Tomé, estuvieron entre las ciudades más visitadas durante el fin de semana largo del Carnaval.

Los Datos aportados por el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo de Corrientes anticiparon alrededor del 94% de reservas, las cuales fueron superadas generando, en algunas localidades, una ocupación total en cuanto a alojamientos.  La ciudad balnearia de Ituzaingó llegó al 97% de ocupación.

Según los datos del ente provincial, el corredor turístico más visitado fue el Gran Corrientes con un 97%, y les siguieron el Paraná Sur con 87%, Alto Paraná con 85%, Jesuítico Guaraní con 81%, Región Esteros del Iberá con 70%, Sur Correntino con 66% y Solar de las Huellas con 65%.

En este marco, el corredor Gran Corrientes tuvo su capacidad hotelera colmada producto delos Carnavales. Turistas de diferentes provincias y países vecinos optaron por disfrutar de la Capital Nacional del Carnaval, cuyo Corsódromo ‘Nolo Alías’ presentó a pleno su capacidad. En cuanto al promedio de estadía, el informe destaca que fue de cuatro noches tanto en la Capital como en otros municipios.

Pero la fiesta del carnaval no fue lo único que atrajo turistas durante del fin de semana largo ya que, bendecida por su naturaleza y cultura, Corrientes en toda su geografía ofrece un amplio abanico de propuestas como el ecoturismo, los productos sol y playas y la pesca deportiva. Respecto a los productos la propuesta de sol y playa registró un 29,1% de preferencia, seguido del Histórico Cultural con 26,5%, Ecoturismo con 24,1% y Pesca deportiva con 20,3%.

En tal sentido, Monte Caseros y Empedrado registraron una ocupación total del 100%, mientras que Ituzaingó alcanzó un 97% de ocupación, seguido por las ciudades de Paso de la Patria con un 96%, Santo Tomé 95% y Goya 94%.

En síntesis, el Feriado Nacional de Carnaval arrojó buenos números en materia de movimiento económico en la Provincia de Corrientes, más de 3 mil millones de pesos y una ocupación hotelera del 94%, siendo uno de los destinos más solicitados en el mapa nacional.

Finalizó el carnaval de Santo Tomé

El lunes por la noche, se realizó la entrega de premios del Carnaval 2024 en la casa de juegos ubicada en Bertrán y Mitre. Estuvieron presentes autoridades del Municipio y del Concejo Deliberante, quienes entregaron los trofeos, y luego cada comparsa festejó por su lado, sin ningún tipo de incidentes.

El intendente Augusto Suaid recibió a su par de Curuzú Cuatiá José Irigoyen en la última noche de corsos oficiales. “Sin lugar a dudas el balance es positivo. Se ha notado que la organización la encaró la Municipalidad, conjuntamente a las comparsas. Hemos puesto reglas de juego claras con las comparsas, hemos puesto a disposición fondos públicos, y esto nos permitió no solamente recuperar lo que se invirtió, sino que a su vez mejorar la infraestructura, que tiene que ver con el corsódromo, y el sonido, que es de Santo Tomé. Y esto se derrama en la economía local, los comerciantes son el 95% santotomeños, también los artesanos que nos acompañan, todo se vuelca en la economía”, explicó Suaid.

Agregó que “tenemos el dato de que de un peso que se invierte de fondos públicos, entre 5 y 7 pesos vuelve a la economía local. Y esto habla a las claras de que el carnaval no es solamente una fiesta, sino que es una industria que promueve, sobre todo, el turismo, tenemos la capacidad hotelera del 100%, gente de toda la región que vino a visitarnos como Virasoro, San Carlos, Liebig, Apóstoles, Posadas, Paso de los Libres, La Cruz”.

José Irigoyen, intendente de Curuzú Cuatiá, contó que se encuentran en pleno diálogo para realizar trabajos conjuntos. “Justamente hoy hablábamos con el intendente José Augusto sobre las diferencias de cultura entre las ciudades, donde vemos que auténticamente, por la trayectoria que tiene Santo Tomé, claramente tiene una ventaja, así como otras localidades. Hablábamos de hacer un convenio para capacitar en Curuzú Cuatiá, tanto con Santo Tomé como con Monte Caseros”, dijo Irigoyen.

Añadió que “desde que estoy como intendente he tratado de mejorar el aspecto del carnaval. Este año no tuvimos carnaval, por cuestiones varias, pero sabemos que el 2025 lo vamos a hacer, es una decisión que tomamos con las comparsas de Curuzú Cuatiá. Si bien nosotros tenemos nuestra tradición en el carnaval, vemos que todavía nos falta mucho”.

Suaid dijo que con estos convenios se apunta a la capacitación, la profesionalización, y a la salida laboral, ya que el carnaval es una gran industria que incluye escenografía, iluminación, bordado, el baile, las carrozas, entre otros rubros, y que el camino es trabajar en conjunto. “También con el intendente de la Capital vamos a esta firmando un convenio de cooperación para intercambiar, sobre todo, las dos culturas. Nuestra cultura es más carioca, más fronteriza porque somos limítrofes con Brasil, pero tenemos que trabajar en conjunto con todos los intendentes para promover en conjunto todas nuestras ciudades de esta gran industria que es el carnaval”, expresó el jefe comunal santotomeño.

Con información corresponsalía Santo Tomé

¿Que opinión tenés sobre esta nota?