Denuncian malas condiciones en el Cenard: niños desmayados por el calor y suspensión del Argentino de Ajedrez

Las familias piden que las autoridades del Centro y de la Federación Argentina de Ajedrez se hagan cargo, siendo que no es la primera vez que ocurre
martes 13 de febrero de 2024 | 17:45hs.
Denuncian malas condiciones en el Cenard: niños desmayados por el calor y suspensión del Argentino de Ajedrez
Denuncian malas condiciones en el Cenard: niños desmayados por el calor y suspensión del Argentino de Ajedrez

Lo que debió haber sido una jornada tranquila por el Campeonato Argentino de Ajedrez Infantil y Juvenil 2024, se convirtió en un momento de tensión para varias familias. El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), con sede en Buenos Aires, fue el escenario de una seguidilla de desmayos. Según denunciaron, este domingo al menos 5 chicos se descompensaron mientras competían, debido a que las instalaciones no están adaptadas a esta ola de calor.  

"Inhumano", así lo describió la mamá de Juliana Menduni Gavarotto, una de las participantes que sufrió una fuerte recaída. La joven de 16 años, subcampeona nacional, debió ser asistida por el Samede Vicente López, donde recibió medicación, y hasta las primeras horas del lunes también. Varios padres aseguraron que, tanto las autoridades del Cenard como de la Federación Argentina de Ajedrez, no se están queriendo hacer cargo de estos episodios, que se han repetido en años anteriores dentro de esta misma época.

 

La desesperación de las familias

"El campeonato comenzó el viernes, el sábado hubo descompensaciones y ayer domingo hubo al menos otros 5 desmayos de niños porque las instalaciones no son apropiadas. Son chicos de 7 a 20 años, que participan de diferentes categorías. Mi hijo tiene 9 años. Es la primera vez que va", comentó Leonardo Avila. Si bien su pequeño se encuentra en buen estado de salud, emocionalmente lo ve "desmotivado, frustrado".

Pero no se trata de algo nuevo, sino de episodios que se repiten hace años: niños desmayados por el calor y falta de equipos médicos. Las familias denunciaron que es un evento históricamente mal organizado, debido a que las autoridades eligen no invertir en las instalaciones y, por el contrario, "se quedan con la plata". 

Precisamente, el sitio donde se desarrolló esta jornada (que creen que, además, fue prestado) no condecía con la actividad a desarrollar: era una cancha para jugar pelota paleta. Lugar cerrado, techo de chapa. Las familias pagaron la inscripción pero no decidieron dónde se llevaría adelante este torneo, que cabe aclarar es el más importante del país en ajedrez.

 

 
 
¿Que opinión tenés sobre esta nota?