sábado 02 de marzo de 2024
Cielo claro 33ºc | Posadas

Febrero, con doce fallecidos, ya alcanzó la misma cantidad registrada de víctimas que en enero

En sólo tres días, el tránsito se cobró 10 vidas en Misiones

Además del despiste del auto en Irigoyen que se cobró la vida de cinco personas, desde el sábado hasta hoy hubo otros cinco fallecidos en siniestros viales ocurridos en Iguazú, Leoni, San Martín y Garupá.

lunes 12 de febrero de 2024 | 19:00hs.
En sólo tres días, el tránsito se cobró 10 vidas en Misiones

Tristemente, los siniestros viales con desenlace mortal fueron protagonistas excluyentes nuevamente este último fin de semana en Misiones. Entre el último sábado y esta madrugada, diez personas perdieron la vida como consecuencia de distintos siniestros ocurridos en rutas y calles de la provincia, de acuerdo a los datos proporcionados por la Policía de Misiones.

El hecho más reciente registrado en la provincia tuvo lugar cerca de las 5 de este lunes en Puerto Iguazú cuando un automovilista de 31 años murió al despistar en cercanías al acceso que tiene la Ciudad de las Cataratas sobre ruta nacional 12. La víctima fue identificada como Juan Manuel Novillo y por el momento continúan las pesquisas para determinar qué desencadenó el despiste.

Ya el domingo cerca de la medianoche, pero en San Martín de Tours, una colisión frontal terminó con la vida del motociclista Cristian Alejandro González. Las investigaciones policiales arrojaron que este último viajaba en sentido Oberá – San Martín sobre la ruta provincial 103, cuando en la zona de Picada Barrero, colisionó su moto 110 contra un vehículo cuyo único ocupante tuvo que ser hospitalizado a causa del fuerte encontronazo.

Apenas un par de horas antes de este último suceso, pero en Bernardo de Irigoyen, se produjo el siniestro que dejó la mayor cantidad de víctimas en un mismo hecho. Y es que el despiste de un Toyota Corolla en donde viajaban siete personas -dos de ellos bebés- dejó como saldo la muerte de cinco de sus ocupantes. Las víctimas fueron identificadas como Raúl Díaz López (48) -quien manejaba el coche-, Carina Maciel (40) y los menores Agustina Maira Maciel (9), Erica Fernanda Maciel (6) y Felipe Amaral Lemes (1).

Por causas que se desconocen, cerca de las 19 de ayer, el Corolla cayó por varios metros a un barranco a la altura del kilómetro 17 de la ruta nacional 101, en el Paraje Telina, y a demás de los fallecidos dejó con lesiones de consideración en Cristina Maciel de Lima (53), esposa del conductor y en otra hija de la mujer, de seis meses.

La triste lista se completa con otros dos sucesos ocurridos el sábado en Puerto Leoni y Garupá. En el primer suceso, una pareja oriunda de Puerto Rico murió al colisionar de frente su Fiat Uno contra un camión de una empresa de encomiendas sobre la ruta nacional 12. Ocurrió cerca de las 4.30 de la madrugada a la altura del kilómetro 1445 de la arteria nacional y las víctimas fueron identificadas como Ariel Alejandro Jara y Janet Aranda.

En tanto que el siniestro ocurrido en Garupá se cobró la vida de un motociclista que despistó en el cruce de la ruta nacional 12 y calle Oro Verde. Fue cerca de las 4.30 cuando vecinos de la zona y personal policial encontraron el cuerpo sin vida del conductor de una Corven 150.

Cabe recordar que el jueves pasado, en Candelaria se produjo otro siniestro que dejó otros dos fallecidos. Se trata de Alexis Ricardo Morel y de Dahiana Emilia Aires. Ambos viajaban en una motocicleta Guerrero 150 sobre avenida Roque González cuando al llegar a calle Almirante Brown – en cercanías al Club Atlético Candelaria- perdieron el control y despistaron. A causa de esto el hombre murió en el lugar, mientras que la adolescente de 16 años falleció en el hospital minutos más tarde.

Enero cerró con 12 víctimas
De acuerdo a las estadísticas que lleva adelante El Territorio en torno a la cantidad de fallecidos como consecuencia de siniestros viales ocurridos en distintos puntos de la provincia, enero tuvo mayor cantidad de decesos por esta vía con respecto al mismo periodo del 2023.

A partir de los datos relevados en base a los informes suministrados por la Policía de Misiones con relación a los primeros 31 días del año, en Misiones doce personas murieron en distintas rutas y calles de la provincia. Es decir, dos más que enero del año pasado (10), según reveló en su momento un informe de estadísticas hecho por el Consejo Provincial de Seguridad Vial de Misiones.

Sobre los datos que arrojó el reciente recuento, se estableció que siete de las víctimas fueron hombres y otras cinco mujeres, lo que representan un incremento en la tasa de mortalidad femenina, ya que en el mismo periodo del año pasado fueron tres las mujeres fallecidas. En este punto, el número de varones fallecidos se mantuvo igual, con siete.

Posadas fue el epicentro de más hechos con saldo mortal con tres. Luego, Guaraní, Eldorado, Montecarlo, Puerto Iguazú, Azara, Wanda, Andresito, Puerto Rico e Itacaruaré, con una víctima por localidad.

Cabe mencionar que, según las estadísticas del Consejo Provincial de Seguridad Vial de Misiones, durante los primeros cinco meses del 2023 fallecieron como consecuencia de siniestros viales 79 personas. Y en lo que va del corriente año, en 43 días, ya se registraron 24 muertes por esta vía.

La importancia de la Línea 149
Viviana Mac Dougall, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, remarcó a El Territorio la importancia que es conocer la red de contención, en la que pueden apoyarse los familiares o víctimas de siniestros viales y acceder a las ayudas, que pueden ser como el traslado de los familiares de una víctima, la asistencia psicológica, guía jurídica, entre otras cuestiones.

"La línea 149 opción 2 te da una asistencia completa, como pasó con el papá de Mauricio (su esposo) cuando falleció la madre en Roca. En los primeros días se comunicaban vía telefónica con él, en el horario que él sintiera necesidad de llamar. Porque estaba con el trauma del siniestro vial, ya que él venía junto a mi suegra", indicó la entrevistada.

En relación a las diferentes ayudas que te brindan desde la Agencia, mencionó que "existe un convenio con la Asociación Psicólogos a Nivel Nacional (Fedra), por lo que se trabaja con los psicólogos en cualquier lugar del país".

Además, contó que la Línea 149 fue una gran ayuda para su esposo, ya que la agencia fue muy importante, "porque él se sintió siempre acompañado y siempre estuvieron preguntando si necesitaba algo".

En ese contexto, la integrante de la Mesa Federal de Víctimas, enfatizó que "nos comunicamos para ayudar a otras familias y que sepan que existe la línea 149 opción 2, que es una red de contención a las víctimas y familiares", remarcando que "los siniestros viales son un sacudón muy grande para cualquier familia, para cualquier persona que lo pase. Y a veces se sienten muy solos, no saben a dónde recurrir".

Ante la consulta de cómo funcionan, la entrevistada expresó que "cuando vemos una noticia de que hubo un siniestro vial, tratamos de comunicarnos con los familiares, se trata de ver cómo puedo conseguir el número de teléfono en este momento".

Asimismo, remarcó que "la agencia atiende a todos sin distinción social. Está para atender, no es política y el servicio es gratuito".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias