lunes 26 de febrero de 2024
Lluvia ligera 26ºc | Posadas

Por el dengue, se registra una mayor demanda de servicios privados de fumigación

En la lucha por combatir al dengue, cada vez son más las personas que solicitan servicios privados de fumigación para casas, terrenos y locales comerciales.

domingo 11 de febrero de 2024 | 17:00hs.
Por el dengue, se registra una mayor demanda de servicios privados de fumigación

 

Si bien muchas personas mantienen sus domicilios y comercios con fumigaciones anuales para evitar la aparición de insectos o roedores indeseados, la contratación de servicios de fumigación privados aumenta significativamente en un contexto en el que las formas de prevenir el dengue pareciera no alcanzar y los esfuerzos por parte de las áreas de prevención y servicios públicos no dan a basto.

"En mi caso, no fumigamos pura y exclusivamente para controlar al dengue, sino que de forma regular. Con la situación del dengue aumentaron las consultas y los servicios", comentó Esteban Nicolas Bozzolo, operador técnico y gestor de S.R. Control de Plagas. En conversación con El Territorio, puntualizó que muchos clientes optan por fumigar sus casas y patios, mientras que otros solicitan la fumigación de terrenos y de casas abandonadas.

A su vez, señaló que la empresa familiar, bajo la responsabilidad de su papá Jose Esteban Bozzolo, realiza de 10 a 20 servicios de fumigación y control de roedores. El valor de cada servicio varía según el espacio a trabajar, de modo que una fumigación general para control de insectos voladores y rastreros vale $35.000; para viviendas o lotes de hasta 450 m2 el mismo sistema mixto sale $45.000. La certificación de fumigación realizada, requisito de habilitación para los locales comerciales, vale $25.000 en comercios de hasta 50 m2.

Además, destacó que la clientela habitual contrata sus servicios una vez al año. "El tiempo de efectividad es relativo porque depende directamente del clima. Mucha gente se queja de los servicios de fumigación del municipio, pero hay una realidad y es que de septiembre a noviembre tuvimos demasiadas lluvias, las cuales ayudan a la proliferación de los mosquitos, entre ellos, el Aedes Aegypti”, explicó.

"Los laboratorios tienen un estimado para la efectividad de los productos de 3 a 5 meses, en el mejor de los casos, pero Misiones está en el otro lado del espectro. Por nuestro clima y los insectos autóctonos siempre suele ser más complicado controlar el terminar del todo con algún tipo de plaga", indicó por su parte, el encargado de VyV Fumigaciones, Tomas Vega.

Tratándose también de un negocio familiar, especificó que perciben un aumento en la demanda de los servicios de fumigación desde diciembre del año pasado. "En hogares por vectores como el dengue y se vieron afectados rubros como la construcción, siendo los obradores de edificios los lugares donde más casos de dengue vemos", dijo.

Asimismo, tuvo en cuenta que la demanda de los servicios de fumigación en locales gastronómicos se mantiene bastante estable durante todo el año debido a las exigencias municipales. Sin embargo, remarcó que "en verano suele aumentar la actividad de cucarachas, lo que implica que las medidas de higiene dentro de los lugares de trabajo sean más rigurosas". "Por lo general, en lo que sería fumigación se hace un seguimiento más intensivo", agregó.

"Los valores varían mucho dependiendo del tipo de plaga a combatir y el grado de infestación. Un promedio para un servicio doméstico ronda los $18 o 20 mil. Es una fumigación que controla plagas de cucarachas, alacranes, hormigas, mosquitos, garrapatas, roedores, entre otros", concluyó.

 

En cifras

Una fumigación domiciliaria estándar vale alrededor de $20.000

Una fumigación de un un local comercial de hasta 50 m2 vale $25.000

Una fumigación de una una vivienda o terreno de hasta 450 m2 vale $45.000

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias