jueves 29 de febrero de 2024
Lluvia moderada 24.7ºc | Posadas

Según un informe difundido por la Opad

Aseguran que en invierno volverá La Niña a Misiones

Actualmente la provincia está bajo influencia de El Niño, que permanecerá al menos hasta abril tras la llegada del otoño

sábado 10 de febrero de 2024 | 15:00hs.
Aseguran que en invierno volverá La Niña a Misiones

La Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas (Opad) emitió un informe ayer donde asegura que hay altas probabilidades de que este invierno vuelva a estar bajo influencia del fenómeno climático de La Niña, que trae escasez de precipitaciones a la región, como ocurrió en el periodo 2019-2023 uno de los más extensos y que ocasionó en los veranos de esos años incendios arrasadores tanto en Misiones como en gran parte de la provincia de Corrientes.

 
“Hay una probabilidad en aumento -de hasta el 55%- de que se desarrolle La Niña para los meses de junio-agosto de 2024”, se informó a través del sitio oficial del área meteorológica de la capital misionera.

 
Mientras tanto, el Litoral argentino y entre esas provincias Misiones, están bajo la influencia de El Niño que genera intensos períodos lluviosos. Sin embargo, entraría en retirada junto al otoño.

 
“Las anomalías de temperatura del agua del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con una fase Niño. Las TSM mantienen el calentamiento entre 170°E y la costa Sudamericana”, detalló al respecto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 
“De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre febrero-marzo-abril 2024, hay 94% de probabilidad de que continúen las condiciones Niño. Hacia el otoño aumentan las chances de condiciones neutrales”, es decir, sin influencia de ninguno de los dos fenómenos al menos hasta el invierno.

 
Mientras tanto, sigue el calor intenso sobre Misiones con elevadas temperaturas y sensación térmica. En consecuencia, el riesgo de incendios también se mantiene alto y los bomberos al igual que el Ministerio de Ecología insisten en la importancia de no iniciar quemas de ningún tipo.

 
Según la previsión meteorológica, el calor sofocante continuará hasta el martes inclusive.

 
En tanto que para hoy la Dirección de Alerta Temprana informó que seguirá el calor y la masa de aire húmedo que predomina en la región propicia un cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad chaparrones y tormentas por la tarde sobre la zona Sur, donde habrá temperaturas mínimas de 25° y máximas de 33°. En el Centro se esperan mínimas de 24° y máximas de 36° y en el Norte habrá temperaturas mínimas de 24° y máximas de 35°.

 

En cifras

 
55%
 
Actualmente ya hay un 55% de posibilidades de desarrollo del fenómeno de La Niña en el trimestre junio-agosto, aseguran los pronósticos.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias