sábado 02 de marzo de 2024
Nubes dispersas 33.7ºc | Posadas

En Garupá

Crueldad y abandono de animales en el barrio Fátima

Los dos rescatados necesitan tránsito para recuperarse y encontrar una familia que los adopte responsablemente

sábado 10 de febrero de 2024 | 10:00hs.
Crueldad y abandono de animales en el barrio Fátima

A raíz de la denuncia formal hecha por un vecino del barrio Fátima en Garupá, integrantes de Esperanza Animal pudieron rescatar a dos perros que se encontraban en un estado deplorable a tal punto, que uno de los animales estaba alimentándose de un tercer perro en estado de putrefacción para sobrevivir. Los dos rescatados necesitan tránsito para recuperarse y encontrar una familia que los adopte responsablemente.

 
“Esto ocurrió en un barrio Iprodha en Fátima, Garupá, donde todas las casas están juntas. El vecino sintió el olor insoportable y terminó haciendo la denuncia en la comisaría que está a 200 metros”, contextualizó Lucas ‘Chocho’ Gómez, de Tu mascota es familia quien intervino para trasladar a los perros rescatados.

 
En diálogo con Radioactiva 100.7, relató que había tomado conocimiento del caso por una publicación hecha en grupos de rescate animal. “Vi que una persona subió una foto de un perro muerto atado con una cadena y en estado de putrefacción y otro perro raquítico comiéndose a ese perro muerto. Me llamó una de Esperanza Animal preguntando si me animaba a hacer un traslado de dos perros en malas condiciones, a lo que le dije que sí”, indicó.

 
En esta línea, comentó que al llegar al lugar supo que la señora -dueña de la casa- estaba detenida y el hijo se negaba a entregar a los perros. “Eso generó un revuelo entre los vecinos y tuvimos que intervenir porque la Policía si saca a los perros, no tiene a dónde llevarlos”, explicó Gómez.

 
Luego de varias idas y vueltas, cerca de la medianoche del jueves pudieron acceder al patio trasero del domicilio para sacar a los perros. El chico entregó una perra que estaba con gusanos y raquítica y con la justificación que no había más perros. El vecino denunciante aseguraba que tenía una foto en la que se veía un perro salchicha que estaba escondido dentro de la casa y que también estaba en pésimas condiciones.

 
Asimismo, el propietario del servicio de traslado de mascotas Taxi Guau, contó que en la comisaría vio a la mujer esposada “me dio bronca y le dije de todo. Cómo una persona puede tener a un perro muerto atado con una cadena durante semanas y tener a otro perro al lado sin agua y sin comida. Ella no se atinó ni a levantar la mirada ni a responder”.

 
A su vez, señaló que los perros rescatados están de tránsito con una chica que vive en un monoambiente con su perro y sale todo el día a atender un local, por lo que se encuentran en la búsqueda activa de hogares de tránsito para recuperar a ambos perros y luego, poder encontrarles un hogar con una familia responsable.

 
Solidaridad

 
Gómez puso el foco en que “hay un bache con las denuncias de maltrato animal porque si bien en Posadas tenemos ordenanzas que lo penan, uno hace la denuncia, el juez actúa y la Policía saca a los perros después de constatar el maltrato, pero no tiene a dónde llevarlos. Faltaría una especie de centro de rehabilitación para animales maltratados porque siempre hay rescatistas o vecinos haciéndose cargo”, analizó

 
Además, hizo hincapié que los casos de maltrato se mantienen desde hace tiempo, sin importar la situación económica en la que se vive.

 
“Nos dedicamos principalmente a las castraciones masivas y lo que veo es que las personas tienen corazones grandes. Cuando la situación es crítica, siempre hay alguien que te da una mano. No hay que tirar la toalla, hay un montón de grupos en Facebook con gente súper solidaria”, destacó.   

 
Y cerró: “Yo insisto en que la gente pida ayuda y no se deje estar. El que decide adoptar, debe entender también la responsabilidad que conlleva, sobre todo en cuanto a lo económico porque hay que castrar a la mascota, vacunarla, llevarla al veterinario, darle de comer y responder cuando tiene alguna enfermedad o malestar”. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias