Largaron los carnavales posadeños

Lunario de fiesta en los barrios

Anoche la apertura fue en el Miguel Lanús al calor de las comparsas y hoy continúa en el Parque de las Fiestas. La celebración se extenderá hasta el martes en distintas sedes
sábado 10 de febrero de 2024 | 3:20hs.
Lunario de fiesta en los barrios
Lunario de fiesta en los barrios

Calorazo y movimiento de tambores y lentejuelas en la plaza principal de Miguel Lanús, donde anoche se vivía la primera fecha del carnaval posadeño.

Lanzanieves, luces de colores y humo de choripán animaron la previa y de tanto en tanto un viento cálido acercaba el murmullo de los tambores de Beisha Carioca, que ponía a punto su presentación.

La comparsa de Itaembé Miní tuvo a su cargo la apertura del carnaval posadeño.

“Si hay una palabra que define al carnaval es alegría”, dijo el mestre Fernando Armúa  minutos antes de pisar la pista.

El infalible carnaval invitó a bailar a todos en el barrio.

Las bahianas giraban y giraban con ansias de avanzar en danza.  “No vemos la hora de salir al ruedo, el carnaval es alegría para el alma, los días de carnaval nos recuerdan que hay que vivir con felicidad”, expresó sonriente Alicia Alarcón.

“Soy afrodescendiente y muy agradecida de la vida, es el segundo año que participo del carnaval y mirá lo hermoso que es que yo estuve enferma y no podía caminar y hoy estoy bailando”, contó.

Las abrealas de Beisha son hermanas que comparten el amor por el carnaval: “Es pura felicidad en el corazón el carnaval, es algo que hay que vivir”, animaron Erna y Ana Nordfors.

Con la alegoría “Belleza Misionera”, la batería vibró en sambas y los aplausos del público que iba llenando las veredas resonó fuerte.

Junto a Beisha pasaron también los adultos mayores con sus respectivos reyes.

Sigue el baile

La fiesta se desplegará durante todo el feriado extralargo en distintas sedes: hoy a las 20 arrancará en el Parque de las Fiestas, mañana habrá festejo doble con corsos en Itaembé Guazú y en Villa Blosset, mientras que el lunes Itaembé Miní será el anfitrión y el martes la magia del carnaval se trasladará al barrio Yohasá.

Recomendaciones

Desde la Municipalidad de Posadas recordaron que por los carnavales habrá cortes en el tránsito en inmediaciones de las distintas sedes.

Se podrá ingresar a la zona de la fiesta con sillones, mate, tereré, agua en botellas de plástico, lanzanieves y repelente.

En cambio estará prohibido el ingreso con pirotecnia, bebidas alcohólicas, objetos de vidrio como botellas y cualquier elemento punzocortante.

En toda el área de la fiesta habrá operativo de seguridad.

Asimismo, para disfrutar del espectáculo familiar a pleno se recomendó no arrojar lanzanieves ni agua a las comparsas para no arruinar los trajes y a su vez,  respetar el espacio del desfile cruzando por lo lugares habilitados para el público ya que de esta forma se garantiza la seguridad de los comparseros y de los espectadores.


Programa

Todos los días desde las 20, con entrada libre y gratuita.
Hoy en el Parque de Las Fiestas, avenida Marconi y Quiroga (continuación Mitre).
Mañana en calle Los Lirios, entre Cardenales y Gorriones, de Itaembé Guazú y también en Villa  Blosset.
Lunes en la plaza Unión de Itaembé Miní.
Martes, el cierre de los carnavales será en Yohasá, en la esquina de las avenidas Aguado y Almirante Brown.

Las comparsas mantienen viva la tradición carnavalera en Posadas.

Los más grandes también se lucieron con sus trajes, pasos de baile y sones.

La fiesta de los brillos y la alegría se vive en la ciudad hasta el martes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?