domingo 03 de marzo de 2024
Cielo claro 28ºc | Posadas

Dengue: la curva de contagios se mantiene elevada

Los profesionales instan a extremar los cuidados y de acudir a consulta ante de recurrir a la automedicación

viernes 09 de febrero de 2024 | 12:40hs.
Dengue: la curva de contagios se mantiene elevada

El Territorio ya había dado a conocer en las últimas semanas del mes de enero que el dengue se encuentra estableciendo nuevos récords en Argentina, siendo este el brote más letal y los casos siguen en alza semana a semana. Muertos y cuadros graves sientan precedente de una enfermedad endémica pero que esta vez golpea con más fuerza.

En la provincia ya son once los muertos por la enfermedad y desde el Ministerio de Salud Pública instan a extremar los cuidados y de acudir a consulta antes de recurrir a la automedicación. El director de Epidemiología de la provincia de Misiones, Eduardo Ramírez, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “En la provincia se está desarrollando un plan de manejo de arbovirosis desde hace mucho tiempo ya que los mosquitos transmiten varias enfermedades y por eso se habla de una estrategia integral que tenga que ver con el manejo de vectores que incluye alianzas, movilización de recursos, desarrollo de capacidades tanto internas como externas al sistema y por supuesto tiene que ver con el manejo del medioambiente, manejo integrado de los vectores, el monitoreo y la evaluación”.

"Cuando la persona entra en contacto con algunos de los mosquitos infectados se produce la posibilidad de manifestarse o ser asintomático y cuando se manifiesta hay algunas que transcurren la enfermedad en forma leve, otras moderadas y otras graves a pesar de que se repite hasta el cansancio respecto a lo que tiene que hacerse desde el punto de vista de medidas empleadas para disminuir la población de vectores", contó.

Ramírez indicó que en cuanto al manejo de la persona que tiene alguna manifestación se propone evitar la automedicación y se concurra al centro de salud más cercano sea público o privado "para la interacción de la persona o del paciente con el equipo de salud para tener las mejores recomendaciones. Esto se debe a que el síndrome febril inespecífico está asociado a varias patologías, entonces además del dengue tenemos otras como puede ser el chikugunya"

"A partir de la identificación de qué puede ser ya que algunas personas tienen fiebre y otras tienen otro tipo como las alteraciones de la piel, alteraciones gastrointestinales, hay que evitar la automedicación porque eso puede generar más problemas en cuanto a dosis o usar fármacos que no están indicados en este tipo de patologías y es allí donde nosotros estamos haciendo la búsqueda activa para la intervención orientada a este caso y gestionar a partir de allí si es necesario un turno protegido o un turno priorizado", acentuó.

En ese sentido apuntó que hay una presentación de síndrome febril en la provincia caracterizado o asociado al evento denguesivo y se ha elevado la curva de manera sostenida por lo que hay que estar atentos y no minimizar esta situación en el ambiente familiar "y recurrir al centro médico porque justamente después pasan situaciones que son difíciles de recuperar cuando ya la permeabilidad capilar está aumentada y se torna dificultoso la reposición de líquidos y otras intervenciones que se pueden hacer en este sentido".

"La situación de alerta es cuando uno no se siente bien, se está mareado, se tiene algo de temperatura, hay que consultar cuando arranca la cuestión y no recurrir a la farmacia, a los consejos de los vecinos porque cada individuo reacciona de manera distinta a la misma virosis porque además cada uno tiene una comorbilidad o edad o un pasado sanitario distinto, entonces es necesario que se acerque", recalcó el profesional.

Sin distinción de sexto

El representante de la cartera sanitaria dijo que si bien en la provincia el 59% de la afectación registrada es en mujeres y el 41% es en varones, con un grupo etario que va principalmente entre los 20 y los 50 años, esto marca la posibilidad de que esas personas perciban más rápidamente una situación de consulta "y la realizan, por lo tanto hay más registros, pero no quiere decir que el varón no esté afectado sino que es simplemente por el registro. En cuanto a la mortalidad puede ser que haya una pequeña diferencia pero en el mundo y la región no tiene que ver el sexo porque afecta a toda la población y no específicamente a alguien. En cuanto a las internaciones en el sector público estamos con un bajo porcentaje en relación con el número de afectados".

"Otras cuestiones tienen que ver con las comorbilidades que mueven los indicadores ya que es difícil manejar el control glucémico, la tensión arterial y otras cuestiones que tienen que ver con la inmunosupresión de algunas patologías. La curva de contagios se está manteniendo, está elevada y sostenida, no hay descenso que sea relevante y estamos trabajando en función de esta situación".

Finalmente Ramírez insistió que se tiene que trabajar fuertemente desde el plano individual contra el vector, "esa es la principal herramienta que nosotros tenemos como familia que es tratar de evitar el contacto con el vector y una vez que ya tengo instalada la enfermedad, recurrir al centro más cercano para el manejo integral de esta situación".

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias