Miguel Lanús desata el carnaval posadeño

La fiesta arranca esta noche de viernes a las 20 y luego se replica por distintas sedes hasta el martes
jueves 08 de febrero de 2024 | 22:51hs.
Miguel Lanús desata el carnaval posadeño
Miguel Lanús desata el carnaval posadeño

El duende de los días locos sale de gira por los barrios convidando su espíritu de comunitaria alegría. Ya es carnaval y los vecinos de Posadas se preparan para vivir cinco jornadas plenas de tambores, bailes y lanza nieves.

La festividad popular estrena esta noche de viernes desde las 20 en la plaza Arturo Illia de Miguel Lanús, el sábado será en el Parque de las Fiestas en avenida Marconi frente a la Placita del Puente. En tanto, el domingo el festejo tendrá dos sedes en Itaembé Guazú y en Villa Blosset. Mientras, el feriado del lunes el carnaval habitará Itaembé Miní y el cierre carnestolendo acontecerá el martes en Yohasá, en la esquina de Aguado y Almirante Brown.     

La entrada a los carnavales es abierta y gratuita, se puede concurrir con sillones y en todas las sedes funcionará un espacio gastronómico con emprendedores locales.   

El evento es muy esperado ya que se trata de una tradición con gran raigambre local y las comparsas dedican horas y horas y recursos a elaborar el mejor espectáculo. Este año no hay competencia y participan las comparsas Sambatuke, Beleza Samba, Guazú Samba Show, Arco Iris, Afrodita, Grande Posadas y Beisha Carioca, entre otras que irán rotando como anfitrionas.  

 Arco Iris, la primera anfitriona  

Severo “Puchi” Maidana, presidente de la comisión de carnavales posadeños y referente de la comparsa Arco Iris de Sesquicentenario contó acerca de las expectativas por la apertura de la fiesta y también resaltó la labor que realizan las diferentes comparsas de cara a los desfiles.

“La comisión de carnavales está integrada por los referentes de las distintas comparsas y venimos trabajando hace diez años siempre con el objetivo de que la fiesta crezca, porque el esfuerzo que hace cada comparsero para salir a la calle es enorme con la situación económica que no está fácil, y también siempre estamos dialogando con las autoridades que nos apoyan en la organización del evento”, expuso.    

En cuanto al show que marcará el comienzo del fin de semana extra largo describió: “Todos estamos con mucha expectativa y en las comparsas hay mucha emoción y ganas de salir a la calle y brindar el mejor espectáculo y convocamos a todos los vecinos a asistir y apoyar esta hermosa fiesta”.                    

Además resaltó la importante tarea social y cultural que desarrollan las comparsas barriales como espacio creativo, de pertenencia, expresión y contención de los niños y jóvenes. 

“Las comparsas son un espacio de encuentro y contención para muchos chicos y chicas que se reúnen a sacar ritmos con los tambores, bordar los trajes, diseñar y ensayar las coreografías de baile, es un ambiente familiar y con esta finalidad nació Arco Iris en 2003 impulsada por un grupo de padres del barrio”, rememoró. 

Cuatro décadas tamboriles 

Villa Blosset celebra el domingo 41 años de carnaval, un clásico que enamora a posadeños y visitantes con candor de pueblo y son de tambores y río. 

Karina Acosta, vecina y coordinadora del carnaval de Blosset adelantó cómo será esta fiesta que es parte de la identidad del barrio costero. 

“Llegamos a los 40 años de carnaval el año pasado y estamos muy felices de continuar esta tradición y legarla a las generaciones más jóvenes, recibimos también reconocimientos de parte de la Municipalidad y de la Cámara de Representantes de la provincia por mantener en vigencia esta fiesta popular siempre con una impronta vecinal y comunitaria”, dijo.

El carnaval será en la esquina de Lanusse y continuación Sarmiento y como es habitual tendrá modalidad de festival con escenario y la calle estará habilitada para que los vecinos salgan a bailar disfrazados y también se suman las murgas. 

“Nuestro carnaval es parte de nuestras raíces, es una fiesta que la vivimos primero con nuestros mayores que nos pasaron la posta para que sigamos manteniendo viva la costumbre igual que el festejo de otras fiestas populares”, indicó. 

“La primera comparsa de Blosset se llamó Villa Blosset Samba Show que después fue la Espiral con el inolvidable Ichu Castillo y también con Chane Arias, que continúa al frente de la banda de percusión que es un orgullo para nuestro barrio”, resaltó. 

En la noche carnavalera de Blosset se presentarán la  Espiral Infinita, Sergio Cortínez, Diego Benítez, Raúl Guerrero, Club de Abuelos Municipales,  Hogar de Día y Hogar Papa Francisco y Os Samba Novo.  

“Están todos invitados al carnaval, cada año también para esta fecha vuelven al barrio los vecinos que fueron relocalizados a A4, A3-2, Yohasá, por eso además de la alegría hay mucha emoción por el reencuentro y mucha fraternidad; la gente que quiere venir disfrazada también nos encanta y esperamos como siempre a las murgas, a todos”, alentó y agradeció el apoyo a la propuesta “de los comerciantes del Mercado Modelo La Placita, también la comuna y el Ministerio de Turismo de la provincia”.

 Accesible para todos  

Por su parte, Mariela Dachary, secretaria de Cultura y Educación de Posadas, en diálogo con El Territorio especificó que la idea de definir distintas sedes para el carnaval tiene que ver con “que pueda ser más accesible a todos los vecinos, estar más cerca, por eso se hace en los diferentes barrios, para que todos puedan participar asistiendo en familia y disfrutando de las comparsas que hacen un maravilloso trabajo”, resaltó.  

Y destacó a su vez que para esta edición “venimos trabajando mucho con los referentes de las comparsas”. 

“Hay que valorar mucho el esfuerzo y la responsabilidad con la que asumen su tarea las comparsas, hay diferentes comparsas que son históricas en nuestra ciudad, que hace mucho tiempo vienen trabajando y que realmente los carnavales representan la identidad cultural y popular de los barrios”, enfatizó.

Asimismo, subrayó que esta fiesta involucra a toda la familia y es una expresión cultural, “en las comparsas están los mayores, los jóvenes, también las infancias que participan como mascotas, cada integrante realiza alguna tarea tanto participando en los desfiles como en la confección de trajes o la organización y de esa manera la comparsa es un legado que se va pasando de generación en generación en las familias de los barrios”.

La titular de Cultura señaló además que “el intendente Stelatto tomó la decisión de acompañar que salgan los carnavales, estamos en una situación económica difícil pero es muy importante apoyar y fortalecer el trabajo que realizan las comparsas y nuestra intención es trabajar durante todo el año para seguir acompañando esta fiesta de los barrios”.

Una + en el Parque de la Cascada

En el marco del Plan de Verano que se viene desarrollando con actividades artísticas, culturales, deportivas y turísticas, este fin de semana extra largo de carnaval también tendrá lugar la quinta edición del festival de cerveza artesanal Una +, mañana viernes desde las 18 en el Parque de La Cascada en la Costanera Sur.

Además habrá propuestas con música en vivo en El Brete y en Costa Sur.

“Buscamos propuestas variadas para que los distintos públicos puedan disfrutar de actividades durante el feriado largo y durante toda la temporada”, refirió Dachary y añadió que, “el objetivo del Plan de Verano es generar una propuesta integral que comprende la cultura, recreación, deporte y turismo y además está el objetivo de propiciar un movimiento económico y la verdad es que  la iniciativa está teniendo muy buena aceptación con buen movimiento”.

Para saber más sobre los carnavales y sobre las distintas actividades por el feriado ver en redes @culturayeducacionposadas

San Ignacio también se viste de carnaval 

La ciudad de San Ignacio, sede permanente del carnaval provincial, vivirá este fin de semana su edición local y la fecha misionera.

Desde la Municipalidad de San Ignacio informaron que hoy viernes y mañana sábado tendrá lugar el carnaval local, mientras que el lunes 12 será la final de los carnavales misioneros con el despliegue de comparsas locales y de distintas localidades que engalanarán la noche a puro brillo, color y ritmo.

Maravilla es la comparsa anfitriona del carnaval que en sus tres jornadas se desplegará desde las 21 por la avenida San Martín con entrada gratuita.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?