jueves 29 de febrero de 2024
Tormenta con lluvia ligera 24ºc | Posadas

Más de 400 estudiantes ya solicitaron albergues en la Unam y aún hay tiempo de inscribirse

Del total, solamente 250 alumnos cumplían los requisitos económicos para acceder a la beca. Los espacios están en Oberá, Eldorado, Posadas, Apóstoles y San Vicente. El cupo comprende a unos 450 estudiantes, sumado a las facultades que tienen sus propios albergues

jueves 08 de febrero de 2024 | 22:36hs.
Más de 400 estudiantes ya solicitaron albergues en la Unam y aún hay tiempo de inscribirse

Con el inicio de un nuevo ciclo lectivo cientos de estudiantes deben mudarse a otra localidad para seguir estudiando una carrera de grado. Ante un contexto económico en el que los alquileres representan un alto costo para el bolsillo de una familia, las becas de albergues son la única opción de vivienda para muchos misioneros que ingresan a una carrera universitaria.

Precisamente, la Universidad Nacional de Misiones (Unam) continúa inscribiendo para este beneficio y hasta el momento se preinscribieron más de 400 chicos. Las localidades que cuentan con estos espacios son Oberá, Eldorado, Posadas, Apóstoles y San Vicente y entre todos comprenden una capacidad para 450 alumnos.

En diálogo con El Territorio, la secretaria general adjunta de Asuntos Estudiantiles, Belén Olivera, contó que de la cifra de aspirantes sólo 250 cumplían con los requisitos.  “Los requisitos varían según el tipo de beca que se otorga, tenemos en el área de los albergues únicamente se evalúa la parte económica, se les pide que justifiquen el ingreso de sus padres y se les pide los datos personales. En el caso de los comedores -en la mayoría de las facultades- lo único que se pide es que sean algunos regulares, pero varía según la facultad”.

La Unam está compuesta por seis facultades y dos escuelas. Actualmente, las facultades de Ciencias Exactas y de Ciencias Económicas ya empezaron sus cursillos de ingreso, mientras que este viernes arrancan en la Escuela de Enfermería. Hasta el momento 36 chicos ingresaron a los albergues y continúa el proceso de ingreso teniendo en cuenta que recién arrancaron estas clases de adaptación a la vida universitaria.

“Para la beca de salud la mayoría de las facultades piden un certificado negativo Anses y que el interesado no tenga otra obra social. Se suelen servir al día alrededor de 4.500 porciones en nuestros cinco comedores de la provincia, pero cabe recalcar que aún no se abrieron ya que recién comenzamos las actividades. Algunas facultades tienen becas de fotocopias y guardería y en Posadas también contamos con un gimnasio al que pueden acceder alumnos de la Unam con un certificado de alumno regular y certificado de aptitud física. El gimnasio está en remodelación y próximamente se hará la reapertura”, dijo la secretaria general adjunta de Asuntos Estudiantiles.

A su vez mencionó, que debido al actual panorama económico el acceso a una carrera va acompañado de una beca.  “Un chico del interior mayormente no pueden acceder a una carrera si tienen que pagar el alquiler o si tienen que pagarse la comida. Por eso para muchos la condición para acceder a la carrera es acceder a alguna de las becas que tenemos”, agregó.

Alquileres

En una nota reciente publicada por este medio se informó que en ciudades universitarias como Posadas y San Vicente los alquileres inician en $70.000 para una sola persona, mientras que en Oberá se consiguen a partir de $50.000. Según había indicado la coordinadora general de la Agencia Universitaria, Mariana Andrujovich,  la mayor demanda de consultas que recibieron en enero fue para conocer los precios de los alquileres y la disponibilidad de albergues universitarios.

En lo que refiere a precios de alquileres en Posadas, las zonas con más demanda se ubican en zonas aledañas a las facultades. En el Campus en Miguel Lanús, en cercanías al Hospital Madariaga y en Villa Cabello -cerca a los campus de la Universidad Gastón Dachary, la Ucami y el Montoya- los precios de alquileres arrancan desde $70.000 y se extienden a $150.000 y más. Se tratan de monoambientes con servicios básicos para un sólo estudiante.

Por su parte el subsecretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau), Facundo Camacho, había explicado que como hace pocos años está la universidad, aún hay carencia de departamentos para suplir toda la demanda. “En la zona de la radio de la Unau, un alquiler cuesta $70.000 y además hay que abonar mes de depósito y servicios y en total para ingresar puede rondar un $140.000. Son departamentos monoambientes, después en barrios más alejados los precios bajan pero a la vez se complica la falta de frecuencia de colectivos urbanos, por lo tanto les conviene alquilar cerca de la facultad”, dijo esa vez y agregó que muchos optan por alquilar en grupos o viajar todos los días debido a los altos costos de alquileres.

En Oberá, el aumento para arrendar un departamento fue del 100% en sus valores y varía según la ubicación. Los que se encuentran más cerca de la Facultad de Arte y Diseño tienen un costo mayor y los monoambientes más económicos rondan entre $40.000 y $50.000.

Educación Pública

En cuanto al contexto presupuestario que afronta la universidad, Olivera mencionó que es de público conocimiento que desde la unidad académica manejan el mismo presupuesto del año pasado. “Nosotros estamos haciendo todo lo posible para mantener nuestras políticas estudiantiles. Recordemos que en nuestra universidad en su mayoría los que acceden son de escasos recursos. Tenemos la política de que la universidad es para todos y por eso es que sostenemos las becas estudiantiles, para darle la oportunidad a todos los chicos. Un albergue te da la oportunidad de venir del interior si no puedes pagarte un alquiler”, resaltó.

Asimismo, añadió que desde la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles junto a la Secretaría de Bienestar Estudiantil de las distintas  facultades tratan de mantener cada año las becas de comedor, albergue y  salud. “También nos enfocamos bastante al área de salud mental y dentro del área tenemos el acompañamiento de los psicólogos y psicopedagogos. Actualmente contamos con una Dirección General de Deportes conformada por docentes y por 21 profesores que están distribuidos a lo largo de toda la provincia”, concluyó Olivera.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias