miércoles 28 de febrero de 2024
Lluvia de gran intensidad 28ºc | Posadas

Tras la quita de subsidios, el pasaje en Posadas podría costar $1.200

Desde el Caemtap indicaron que “el panorama aún no es claro y la situación se torna difícil porque en Misiones no hay Sube nacional”. Tras la caída de la ley ómnibus, el gobierno nacional decidió eliminar el envío de fondos a las provincias. El militante popular Juan Grabois, sostuvo que la medida es un castigo a los laburantes

jueves 08 de febrero de 2024 | 22:32hs.
Tras la quita de subsidios, el pasaje en Posadas podría costar $1.200

Luego de que la ley ómnibus volviera a comisión, Nación quitó todos los subsidios a las empresas de transporte público de pasajeros de las provincias, liberó el precio de los colectivos en las ciudades y eliminó el Fondo Compensador del Interior.

“El Gobierno Nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de Sube”, menciona el comunicado publicado en el sitio web oficial del gobierno. Luego explica que se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

El militante popular Juan Grabois cuestionó con dureza la medida al sostener que afecta en particular a los ciudadanos. “Hay que ser corto para pensar que sacarle el apoyo al transporte en las provincias es un castigo a los gobernadores: es un castigo a los laburantes”, consideró.

En su cuenta de X, sostuvo que con esta decisión desde el gobierno nacional “hacen sufrir al pueblo por caprichos y vendettas políticas”. Expresó que “los únicos que pueden festejar esta sinvergüenzada como si fuese un gesto de firmeza son los que nunca tomaron un bondi, así como festejan el retiro de alimentos a los comedores comunitarios los que nunca les dolió la panza ni el corazón por el hambre propio o ajeno”.

En Misiones, Juan Manuel Fouce, responsable de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap) apuntó, en diálogo con El Territorio, que “será difícil  coordinar para lograr lo que el gobierno propuso”. Detalló que “en Misiones la quita puede ser llevada a la tarifa, y en Posadas el urbano podría superar los $1.200 o el gobierno provincial tomará una decisión que compense la quita de Nación”. 

 

Panorama poco claro

Fouce explicó que las empresas “siempre insistieron para el ingreso de la Sube nacional, algo que en Misiones aún no se dio”. Añadió que según la decisión del estado provincial, se podría subsidiar esta quita. No obstante, hizo hincapié que Nación debe el Fondo Compensador desde noviembre del año pasado y “es su obligación desembolsar lo adeudado”. 

Sobre lo que sucede con el transporte urbano en Amba, indicó que pasaron de un pasaje de $50 a $270, y “los subsidios en un 70% iban destinados a Buenos Aires y Capital Federal, el resto para las provincias del interior del país”.

“El panorama no está claro, si la quita se lleva adelante en el Estado urbano, suburbano e interurbano, hay que ver qué hace el Estado provincial y cómo responde a esta situación”, sostuvo. 

Según Fouce, la eliminación del subsidio puede ser inyectada en la tarifa, o el Estado misionero podría hacerse cargo de ese monto. “Si llevamos todo a tarifa sin ningún complemento de la provincia el boleto urbano tendría que superar los 1.200 pesos. El estado provincial tiene mucha compensación, su aporte es mayor que el de la Nación”. Detalló que el interurbano no tenía aporte de Nación, mientras que los suburbanos estarían un 100% más.

 Al ser consultado por la posibilidad de traer a Misiones la Sube nacional, mencionó que “hay todas las máquinas para la Sube que se utiliza en la provincia, pero si éstas modifican su software podría ser compatible con la nacional. No obstante, si no se puede modificar el software habría que cambiar todas las máquinas y revisar esta cuestión”. 

Desde fines de diciembre el boleto urbano en Posadas cuesta $250 con Sube y sin Sube $330 y hasta Candelaria $380 y $530. 

El comunicado

“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”, sostiene el comunicado.

Se añade que las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta Sube. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias