Recomiendan actualizar precios de la yerba ante buenas expectativas de cosecha

Desde la Cooperativa Yerbatera de Dos de Mayo indican que la inflación absorbió el valor actual. La entidad detalla nuevas inversiones
jueves 08 de febrero de 2024 | 20:07hs.
Recomiendan actualizar precios de la yerba ante buenas expectativas de cosecha
Recomiendan actualizar precios de la yerba ante buenas expectativas de cosecha

“Desde nuestro punto de vista tienen que actualizarse los precios de la hoja verde y de la yerba mate canchada”. De esta manera el presidente de la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo Héctor Dingler, se suma al reclamo de mejores precios para el sector. Mediante dos tractorazos, uno en San Pedro y otro en Andresito, productores salieron a pedir que el precio por kilo de la hoja verde se pague $505, actualmente se vende la materia prima entre 220 a 240.

Planteó que “la inflación absorbió todos los cálculos realizados”, ello en referencia al precio previamente establecido que rige hasta el 30 de marzo venidero. “El precio quedó corto por la brutal inflación que sufrimos”, añadió.

Ante una buena producción

El cooperativista insistió “si se actualizan los precios de la hoja verde y de la yerba canchada el ambiente será muy positivo porque se está previendo un buen volumen de yerba”.

Añadió que debe cuidarse a los productores, porque “Misiones tiene la particularidad que la mayoría somos productores pequeños y medianos. Hay pocos productores grandes”. Por eso insistió que “hay que defender a los chicos y medianos para que produzcan sin tropiezos. Esto traerá más trabajo, volumen y rindes”.

Con la mirada puesta en marzo

En diálogo con El Territorio, Dingler, añadió: “En nuestra Cooperativa no estuvimos secando yerba en esta temporada. La idea es arrancar en los primeros días de marzo. Eso sí, nos mantenemos expectantes al precio que se obtenga por la canchada, eso replica en la yerba verde. Porque aunque seamos una Cooperativa siempre tenemos que cuidar a los productores para que obtengan buen desenvolvimiento económico y así se respaldan solidariamente todos los productores”.

Se mostró confiado en que “habrá muy buena producción de yerba esta zafra, los yerbales están lindos, con buena brotación”.

Lo que viene

La Cooperativa de Dos de Mayo produce la yerba de marca Indumar, cuya distribución abarca quince provincias y elabora también té que se exporta en su totalidad. Desde la entidad adelantan que “es inminente la puesta en marcha del nuevo y moderno secadero, estarán operando en simultáneo secando yerba en volumen no menor a 30 millones de kilos de hoja verde. Que a su vez representan más de 10 millones de kilos de yerba canchada en la presente campaña”.

La preocupación

El presidente de la Cooperativa afirmó que están “muy preocupados por la nueva ley misionera creando un Centro de Acopio y, a la vez, una retención del 5% a toda la yerba que se venda fuera de la provincia sea canchada o verde”. Indicó que “la mayoría de las cooperativas trabajamos con la Cooperativa Liebig, que está en Corrientes. Es una de las que mejor paga, nos preocupa porque eso va a incidir con el 5% y es mucho dinero que nos veremos obligados a descontar al productor”. Esto señaló “si es que prospera el proyecto de retención. Resultará muy perjudicial para el productor”.

Sobre el precio de la materia prima indicó que si se da como piden los productores, $505 el kilogramo de hoja verde para abril o mayo, “finalmente significará más de $25 por kilo de hoja verde la retención”, al retirar el caso de los productores que operan fuera del territorio misionero.

La Cooperativa Dos de Mayo abarca un amplio universo de yerbateros desde Aristóbulo del Valle, incluyendo, San Vicente, Pueblo Illia y alrededores y cuenta con casi 900 asociados y proveedores.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?