Protesta de productores correntinos por pésimas condiciones de rutas y caminos terrados

Se desarrolló el denominado camionetazo entre Virasoro y Santo Tomé. Reclamos similares ya se habían desarrollado previamente
jueves 08 de febrero de 2024 | 19:53hs.
Protesta de productores correntinos por pésimas condiciones de rutas y caminos terrados
Protesta de productores correntinos por pésimas condiciones de rutas y caminos terrados

“Sin rutas no hay producción” fue el lema de la movilización que tuvo lugar en la mañana de este jueves en el cruce de la ruta provincial 40 y ruta nacional 14, entre Virasoro y Santo Tomé, Corrientes.

En la estación de servicio ubicada en el cruce de las rutas antes mencionadas, se concretó la asamblea respaldando el reclamo que habían realizado más de 200 asociaciones. El lugar donde se concentraron fue elegido porque semanas atrás allí una camioneta arrolló a dos personas y les ocasionó la muerte, ello a causa del estado de la ruta. Por eso, el pedido es urgente por mejoras y arreglos de los caminos y rutas provinciales.

Desde hace tiempo se viene quedando en evidencia la intransitabilidad de muchos tramos, empeorando en los días de lluvias para el tránsito inclusive de camionetas de doble tracción.

Los autoconvocados recordaron que si bien la queja es por el mal estado de la ruta provincial 40, en enero pasado la Cámara de Turismo del Iberá mencionó otras carreteras que también presentan problemas para el tránsito, como ser la 41, la 114, la 145, la 37, la 42 y la 36.

“Hace muchos años venimos advirtiendo a los distintos gobiernos sobre el mal estado de las rutas y caminos rurales. La falta de mantenimiento no sólo afecta a los productores sino también a los parajes y destinos turísticos. Resulta inviable seguir produciendo en estas condiciones”. De esta manera resumía el motivo de la convocatoria el presidente de la Sociedad Rural de Santo Tomé, Marcos Grisetti.

Tanto esta entidad como otros sectores coinciden en que estas rutas afectan fuertemente al sector productivo, ganadero, forestal y turístico en el departamento Santo Tomé. Necesitamos una solución de fondo, algo más duradero como lo que se hizo en los primeros 20 kilómetros de la ruta provincial 40”, planteó.

El primer objetivo de la movilización incluía solicitar una audiencia con el gobernador Gustavo Valdés, reiterando reclamos similares ya realizados sin que tuvieran respuesta.

La protesta se hizo de manera pacífica y no incluyó la interrupción de tránsito. Los manifestantes estacionaron además sus vehículos para luego concretar una asamblea donde plantearon el malestar e inconvenientes que les provoca el mal estado de las rutas. Por tal situación la protesta recibió mucho apoyo como de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, entre otros.

Ya a fines de enero, las asociaciones forestales, empresas del sector, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), las sociedades rurales de Mercedes, La Cruz y Santo Tomé, emprendedores turísticos y cámaras de turismo, habían elevado un petitorio al gobernador de la provincia por el estado de los caminos. Reiteraron que la situación es sumamente grave y esperan respuesta desde el gobierno.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?