Son 23 los casos activos de dengue en Santo Tomé

En lo que va del año, 180 personas fueron afectadas por el virus.
miércoles 07 de febrero de 2024 | 22:14hs.
Son 23 los casos activos de dengue en Santo Tomé
Son 23 los casos activos de dengue en Santo Tomé

Ya son 180 los casos acumulados desde el inicio de año, con más de 160 altas a la fecha. Aún quedan 23 pacientes con la infección, con seguimiento médico en Santo Tomé, Corrientes.

"La enfermedad provoca un malestar bastante importante, pero dentro de todo es manejable, yo les hago el seguimiento y estoy en contacto con ellos, y tratamos de apoyarlos en todo. No trabajo sola, trabajo con mis colegas de Atención Primaria, agentes sanitarios, y en conjunto con el Municipio", expresó la doctora Azucena Ríos, jefa de APS en Santo Tomé.

Indicó que, además del Hospital San Juan Bautista, los CICs también reciben y atienden a los pacientes febriles, tanto el que está ubicado en Artigas y Guacurarí, como el que está ubicado en el barrio Tablada, según lo expresó la médica.

Testeo y tratamiento

En cuanto al testeo de pacientes, se los testea de acuerdo al protocolo que envía el Ministerio de Salud de la provincia de Corrientes.

“Hay un protocolo que seguir que comprende a niños menores de un año, embarazadas para descartar zika, mayores de 60 años, y pacientes con enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión severa, insuficiencia renal, pacientes HIV, pacientes oncológicos”, señaló Ríos.

En cuanto a las demás personas que se presentan con fiebre prolongada, sin foco infeccioso aparente, la médica confirmó que después del tercer día sin ese foco infeccioso ya se los puede asumir la sospecha de dengue y tratarlo como tal.

En relación al tratamiento que se da a los casos activos, afirmó que: “La única medicación que damos al paciente con esta afección es paracetamol. Otro tipo de medicación no está indicada, porque esta afección provoca la disminución de las plaquetas, que es un componente sanguíneo que ayuda a acumular la sangre, y es como que la sangre queda más líquida. Entonces evitamos dar otro tipo de fármacos que ayudarían a que quede más líquida la sangre, y el paracetamol es el indicado. Por eso es que a todos los pacientes les indicamos paracetamol, hidratación y alimentación liviana”.

Otra característica de los pacientes que transitan el dengue es la falta de apetito, el sabor amargo en la boca, el cansancio, el no poder moverse de los dolores articulares.

Respecto a la vacuna, la médica dijo la información que ya se maneja, “Corrientes todavía no tiene la vacuna, se está en proceso de tenerla. Pero desde el Ministerio aún no informaron nada”, dijo.

La médica apuntó a la prevención, a la utilización de repelentes para evitar que el mosquito pique, y a controlar nuestros patios, descacharrizar el máximo posible.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?