domingo 03 de marzo de 2024
Cielo claro 28ºc | Posadas

Estudiante posadeña fue distinguida por prestigiosa revista de arquitectura

Se trata de Belén Beber que, junto a sus compañeros, presentó un novedoso proyecto arquitectónico que busca potenciar parte del barrio porteño de Colegiales

miércoles 07 de febrero de 2024 | 17:38hs.
Estudiante posadeña fue distinguida por prestigiosa revista de arquitectura

De niña correteaba entre obras y bolsas de cemento en su Posadas natal. Fue ese el lugar donde comenzó a delinear el que luego sería su futuro profesional. Si bien apenas terminó el secundario coqueteó con el Diseño y la Medicina, el futuro de Belén Beber (20) ya estaba signado.

“Papá es ingeniero y siempre estuve más en ese mundo de ir a las obras y me terminé decidiendo por Arquitectura, que es algo que en realidad siempre me llamó la atención”, contó en la calurosa siesta misionera, el rojo terruño al que vuelve de vez en cuando nutrirse de energía, ver a la familia y rodearse de verde.

Pero desde hace unos años su vida está en la ciudad de Buenos Aires donde se encuentra en el cuarto año de la carrera en la Universidad de Belgrano. Y fue allí donde a partir de un trabajo académico logró resaltar entre sus pares. El proyecto presentado fue elegido por la Revista ARQ de Clarín para su publicación en su edición más reciente, casi una biblia para el mundo arquitectónico local y donde se reflejan las últimas tendencias del ambiente.

"Siempre es una motivación cuando hacés algo y ves que les gusta a los demás", señala Belén. Foto: Matías Peralta

El diseño de una Escuela de Moda, conectada a un teatro, a un centro comercial y a un patio gastronómico por medio de pasarelas fue elaborado por la estudiante posadeña junto a sus compañeras Lucía Molinos y Clara Schinocca, y a su compañero, Javier Abuawad. Y fue parte de una consigna de la materia Proyecto III Facultad de Arquitectura de la universidad porteña.

"Teníamos la consigna de hacer un paseo que incluya una escuela y nosotros decidimos que sea de moda porque es algo que nos gusta mucho y que se adapta al concepto, ya que el paseo incluye una pasarela que vincula la escuela con un teatro, con un sector comercial y con uno gastronómico", contó Belén, en diálogo con Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7

Asimismo, indicó que cada año la jefa de cátedra elige un proyecto a presentar ante el medio de comunicación y, esta vez, la oportunidad fue de su grupo y la sorpresa fue innegable cuando vieron impreso su trabajo.

La distinción otorgada es un gran impulso para el grupo de estudiantes. "Siempre es una motivación cuando hacés algo y ves que les gusta a los demás. No sólo te gustó a vos, sino a otros y ves las emociones que les causa. Te hace sentir muy bien y te da más ideas para hacer cosas", destacó Belén Beber.

En este marco, Lucía Molinos explicó que el recorrido del complejo es en pasarelas, por lo que se propuso pensarlo como un cuerpo humano, algo distinguido por los docentes por lo innovador y con el objetivo de reactivar esa zona del barrio porteño de Colegiales. "La escuela para el proyecto es el cerebro, las pasarelas serían las arterias que conectan todo y el teatro es el corazón porque es un espacio multifunción. Quisimos proponer esta idea de que todo esté conectado con un paseo más elevado y dejando en la planta baja un espacio verde", describió.

"Tuvimos que estudiar mucho la zona porque pasan distintas cosas a tener en cuenta a la hora de diseñar. Teníamos una escuela enfrente y un polideportivo. Se mezclan un montón de arquitecturas que hay que pensarlas al diseñar, también tratar los bordes", agregó Clara Schinocca a la conversación.

Si bien aún queda un año de cursado y la tesina, este tipo de proyectos reafirma la elección de estudiar Arquitectura. "Es la primera vez que hacemos algo tan grande y con tanto detalle. Se hizo el proyecto como para ser edificado en una manzana, que es un terreno grande. Fue una experiencia nueva que me gustó impensadamente. Ahora estoy súper emocionada porque nos toca hacer el proyecto de una torre y nunca hice una, pero es algo que espero con ansías", anticipó Belén al tiempo que reconoció que todavía no definió si al recibirse se quedará en Buenos Aires o volverá a Misiones.

Sin embargo, sí tiene en claro el mayor deseo es empezar a desenvolverse en el ámbito laboral. "A esta altura de la carrera todos estamos con ganas de empezar a trabajar y ejercer más en el área profesional, que tiene otros desafíos, presenta otras oportunidades y nos ayuda a implementar lo que vemos en la facultad", dijo.

Capitalizar

En tanto, consultada sobre cómo lograr la arquitectura sustentable en una gran ciudad, explicó que ese fue uno de los grandes desafíos. “Nuestra facultad es una torre y muchas facultades en Buenos Aires lo son y quisimos incorporar espacios verdes que es lo que yo tengo acá en Misiones, por ejemplo. Nosotros quisimos armar, plazas donde los alumnos puedan ir, porque eso se necesita en la ciudad”, destacó Belén.

Luego definió lo que significa para ella la arquitectura: “es muy distinto a lo que alguien pensaría, abarca muchas cosas. Necesitás muchos conocimientos de distintas áreas. Capaz uno piensa que solo hacemos casas o edificios, pero hay un montón de cosas que tenemos en cuenta, como lo sustentable que a mí personalmente me gusta mucho. Está la parte del usuario, conocer cada uno para poder diseñar algo que se ajuste a sus necesidades. Y para mí eso es otra forma totalmente distinta de ver la vida cotidiana”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias