martes 05 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.7ºc | Posadas

La advertencia por altas temperaturas regirá hasta el próximo 12 de febrero

La ola de calor sigue afectando a la región por lo que se recomienda no exponerse al sol e ingerir mucho líquido para evitar la deshidratación

miércoles 07 de febrero de 2024 | 14:00hs.
La advertencia por altas temperaturas regirá hasta el próximo 12 de febrero

Desde la Dirección de Meteorología y de Prevención ante Riesgos Naturales informaron que la advertencia por altas temperaturas en la región regirá hasta el próximo 12 de febrero, días en los que además se espera la presencia de chaparrones y tormentas con temperaturas que treparán hasta los 40 grados.

Además, desde el Servicio de Meteorología Nacional anticiparon que el Sur de Misiones permanece en alerta roja con riesgo para todas las personas, incluso las saludables, mientras que para el área Centro y Norte la alerta se mantiene en Naranja con un efecto alto a extremo en la salud pudiendo afectar a todas las personas, especialmente para los grupos de riesgo.

Cabe destacar que la región está siendo afectada por una intensa ola de calor que afecta además a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Tucumán, Santiago del Estero y La Pampa.

26 descompensados

En la provincia de Misiones desde el viernes último hasta ayer se atendieron 26 personas por desvanecimiento en la vía pública así como en domicilios particulares. Si bien, estos episodios pueden deberse a múltiples factores que convergen, el calor es uno de ellos y predispone las descompensaciones.

El Departamento de Emergencia del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” anticipó medidas a tener en cuenta para cuidados sobre golpes de calor. Desde el área señalan que es primordial la prevención, usar protectores solares y cuidarse del sol en horas pico. Ante un golpe de calor, ver los síntomas que se presentan y cuándo se recomienda acudir al médico.

 La responsable de Emergencias, Andrea Gallardo explicó que el grupo de mayor riesgo son los niños y adultos mayores. “Los dos necesitan que alguien les aporte líquido. Es importante que con el calor estén con ropas claras, holgadas, protegiéndose del sol, entre las 10 y 16 horas, los días de mayor calor extender ese horario”.

 Para todas las personas que tengan que salir o estar expuestos al sol, recomendó usar sombrilla, bloqueadores solares, con mucha hidratación e ingerir entre 2 y 3 litros de agua por día, “no cuenta el mate o el tereré”, sostuvo. Además, hizo una especial mención para las personas que trabajan en el sol, a ellos aconsejó “usar gorra, tratar de protegerse del sol, en lo que se pueda y tomar mucho líquido fresco”.

 Los principales síntomas por golpes de calor son cuando la piel se torna roja caliente y seca (se agota la transpiración), la respiración y frecuencia cardiaca es acelerada; dolor palpitante de cabeza; alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento. Los casos de deshidrataciones son severos cuando hacen fiebre o cuando alteran el sensorio y por ello se recomienda una inmediata consulta en la guardia de emergencia del Hospital, Caps o centro sanitario más cercano.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias