Hogares de Virasoro: Fiscalía formalizó la acusación a Sonia Prystupczuk y a Nelson Pintos

La audiencia de acusación se realizó esta mañana en la Fiscalía de Gobernador Virasoro. Allí se formalizó la acusación por homicidio culposo y abuso de autoridad, la que fue aceptada por la jueza, y pronto se sabrá cuándo inicia el juicio.
miércoles 07 de febrero de 2024 | 11:18hs.
Hogares de Virasoro: Fiscalía formalizó la acusación a Sonia Prystupczuk y a Nelson Pintos
Hogares de Virasoro: Fiscalía formalizó la acusación a Sonia Prystupczuk y a Nelson Pintos

En la causa Hogares de Virasoro, la Fiscalía formalizó la acusación a Sonia Prystupczuk y a Nelson Pintos. La audiencia de acusación se realizó esta mañana en la Fiscalía de Gobernador Virasoro. Allí se formalizó la acusación por homicidio culposo y abuso de autoridad, la que fue aceptada por la jueza, y pronto se sabrá cuándo inicia el juicio.

 El abogado querellante Eduardo Etchegaray, quien adhirió a la acusación, destacó la labor de la Justicia, y aclaró también que “Claudio Flores estaba bajo cuidado del Estado, algo que evidentemente hicieron muy mal y nunca hubo cuidado alguno”. "La verdad sale a luz, y acá está muy claro que por acción y omisión Claudio Flores está muerto y esa es la mayor prueba que hay" afirmó el letrado a los medios.

Tras dos años de recolección de pruebas, testimonios de testigos y víctimas de los hogares de niños de Virasoro, hoy martes 6 de febrero finalmente los funcionarios Judiciales terminaron acusando a Sonia Prystupczuk y a Nelson Pintos como los máximos responsables de la muerte del adolescente ocurrida hace casi dos años, menor que pasó más de doce años al cuidado de la institución dirigida por Prystupczuk.

Claudio Flores fue hallado sin vida el 22 de febrero del 2022 en el hogar de niños María de Nazareth, con tan solo 14 años. Su muerte destapó años de abusos, malos tratos, vejaciones y aberraciones a los que eran sometidos los niños alojados en los hogares de esa localidad. A pesar de que en los hogares dirigidos por Prystupczuk (era coordinadora de los dispositivos y directora) hubo denuncias anteriores, hasta este hecho trágico ninguna autoridad había intervenido, y la directora (que tuvo prisión domiciliaria con tobillera, y ahora está en libertad) continuó en el cargo por muchos años. Más de 30 testimonios se sumaron a la causa.

La muerte del jovencito conmocionó a toda la región, y muchas víctimas comenzaron a hablar, a contar lo vivido, en diferentes medios. El caso lo abrió la Fiscalía de Virasoro, encabezada por el dr. Julio Cazarré, con la carátula de muerte dudosa. Y luego, con la intervención del querellante y abogado del hermano de Claudio Flores dr. Eduardo Etchegaray, se logró ampliar la investigación y cambiar la carátula. El Comité de Prevención de Torturas también hizo lo suyo y dejó una cadena de funcionarios en investigación.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?