jueves 22 de febrero de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Paritarias: docentes se reunieron en Iguazú para determinar los pasos a seguir

Los educadores durante la primera asamblea debatieron la crítica y angustiosa situación por la que están pasando los trabajadores de la educación de la provincia y en particular en la localidad de Iguazú

miércoles 07 de febrero de 2024 | 10:34hs.
Paritarias: docentes se reunieron en Iguazú para determinar los pasos a seguir
Foto: Norma Devechi.
Foto: Norma Devechi.

El martes por la mañana los docentes de Puerto Iguazú se reunieron en la plaza central San Martin con el objetivo de discutir los pasos a seguir ante los atrasos en los pagos y la incertidumbre que se ha generado respecto a la negociación de incrementos salariales en paritarias. Tras la reunión decidieron convocar a todos los docentes sin banderas gremiales a unirse en asamblea a fin de definir los pasos a seguir en la lucha, la misma se realizará a las 19 el próximo jueves en la plaza San Martin.

Los educadores durante la primera asamblea debatieron la crítica y angustiosa situación por la que están pasando los trabajadores de la educación de la provincia y en particular en la localidad de Iguazú. Tras la exposición de cada orador acordaron diferentes puntos que serán presentados ante los representantes gremiales y que los mismos sean considerado y puestos en la mesa de negociación de la paritaria provincial.

Durante la reunión hicieron referencia al pago de la adeudado a los docentes de los meses noviembre, diciembre y enero en concepto de: conectividad, FONID y garantía salarial. Exigen una recomposición salarial al básico con un aumento de 150% en una sola cuota y con una mesa de negociación mes a mes con un mínimo 25% de aumento teniendo en cuenta la espiral inflacionaria.

En lo que respecta al FONID, piden que la provincia se haga cargo de dicho ítem y que el mismo sea incluido al básico. Asimismo exigen que el ítem 960 se actualice y abone como indica la ley. Solicitan una actualización de la asignación familiar, ayuda escolar, como así también los ítems pasaje y conectividad y actualizar y entregar en tiempo y forma los insumos para el funcionamiento administrativo, mantenimiento de los edificios escolares, garantizar el funcionamiento de los comedores y la copa de leche.

Otro punto muy importante tratado en asamblea fue la petición de incorporar a la localidad de Puerto Iguazú como zona desfavorable, ya que la ciudad es la más cara de la provincia y por ende la canasta básica es más onerosa. “Queremos que las soluciones sean reales y no un intercambio de los ítems actuales que forman parte del sueldo. Además, la actualización de todos los ítems que componen el salario docente con retroactividad. Ademas se debe mantener una comunicación fluida con las autoridades gremiales preservando en buen trato y respeto de lo solicitado por las bases y que no se aceptaran propuestas sin ser consultadas primero”, indicaron. Cabe destacar que en la asamblea estuvieron presentes docentes afiliados a diferentes gremios y que más allá de sus posiciones en la política gremial, cada uno expuso sus argumentos. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias