viernes 23 de febrero de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Nación tras audiencia pública decidirá cómo continuarán los subsidios a la luz y el gas

Desde el 29 de febrero, en que se hará la consulta a los ciudadanos del país, se resolverá la modalidad de asistencia del estado

miércoles 07 de febrero de 2024 | 9:13hs.
Nación tras audiencia pública decidirá cómo continuarán los subsidios a la luz y el gas

El Gobierno nacional convocó a una audiencia pública a fin de redeterminar la estructura de subsidios de luz y gas en todo el país. De esta manera se oficializó el primer paso para revisar el sistema de subsidio para la energía eléctrica como el gas con y sin redes.

Mediante Boletín Oficial esta mañana la Secretaría de Energía, Resolución 8/2024, detalló que hará tal consulta “a fin de asegurar a los usuarios finales el acceso al consumo básico y esencial de electricidad y gas natural, incluyendo la consideración de los subsidios destinados a aquellos usuarios que carecen de conexión a la red de gas natural”.

Plantea de esta manera que se avanzará con “la readecuación del esquema de subsidios previsto en el Programa Hogares con Garrafa (Hogar) aprobado por el Decreto N° 470 del 30 de marzo de 2015”.

La Audiencia Pública se celebrará virtualmente el día 29 de febrero de 2024, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de las 10, desde la Plataforma “Webex”. En consecuencia, solo requerirán inscripción aquellos que deseen participar en carácter de “oradores”, ya que el resto de los interesados podrán hacerlo vía streaming por el canal de la Secretaría de Energía de la plataforma Youtube.

La dependencia nacional recuerda en la convocatoria que mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 55 del 16 de diciembre de 2023 se declaró la emergencia del Sector Energético Nacional en lo que respecta a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural, y se dispuso que la citada declaración y las acciones que de ella deriven, tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

Que se instruyó a la Secretaría de Energía a elaborar, poner en vigencia e implementar un programa de acciones necesarias e indispensables, en relación con los segmentos comprendidos en la citada emergencia, con el fin de establecer los mecanismos para la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios de todas las categorías.

Añade el escrito oficial que mediante el artículo 177 del Decreto de Necesidad y Urgencia 70 del 20 de diciembre de 2023 se facultó  a la Secretaria a redeterminar la estructura de subsidios vigentes a fin de asegurar a los usuarios finales el acceso al consumo básico y esencial de energía eléctrica y gas natural.

“Que se dispuso que el beneficio a establecerse deberá considerar principalmente un porcentaje de los ingresos del grupo conviviente en forma conjunta, que pueda ser destinado al aprovisionamiento de energía eléctrica y gas natural” y que “se estableció que, a los efectos de calcular el costo de los consumos básicos, que se considerarán las tarifas vigentes en cada punto de suministro para implementar la segmentación de la asignación de subsidios a los usuarios de los servicios públicos mencionados”.

Cuestionan régimen de segmentación

En la resolución se recuerdan que en junio de 2022 se estableció un régimen de segmentación de subsidios a usuarios residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, con vigencia para el bienio 2022/2023. “Que existen diversos regímenes tarifarios especiales, por los que se han establecido beneficios y/o tarifas diferenciadas y/o con un porcentaje subsidiado por el Estado nacional, en función de distintas situaciones relacionadas con la finalidad de las actividades desarrolladas por las entidades usuarias, o con la vulnerabilidad de ciertos usuarios que requieren un tratamiento diferenciado”.

Allí ya adelanta las modificaciones que pretende hacer la Nación. “Con relación a los regímenes de subsidios vigentes, cabe efectuar diversas modificaciones a los fines de redeterminar y reasignar los beneficios propendiendo al uso responsable de los recursos públicos, tomando en cuenta los ingresos reales, regulares y corrientes de un hogar y el abastecimiento de las necesidades básicas cuyo cubrimiento se pretende asegurar mediante el otorgamiento de subsidios”.

Añade que “implicará la consideración de diversos regímenes de beneficios que, en algunos casos, se duplican y confunden al usuario final, y han demostrado no generar señales correctas en el uso de los insumos energéticos alentando el consumo de un bien escaso y, lejos de focalizar el beneficio, lo otorgan en forma generalizada, dejando como opción para la asignación eficiente del recurso la renuncia del propio interesado”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias