lunes 26 de febrero de 2024
Lluvia moderada 23.2ºc | Posadas

Deben garantía nacional desde noviembre

Gobierno y docentes analizan un nuevo incremento salarial

El ministro destacó el diálogo entre autoridades provinciales y los gremios. Piden recomposición y un básico de $133.500

miércoles 07 de febrero de 2024 | 3:30hs.
Gobierno y docentes analizan un nuevo incremento salarial

La mesa de diálogo docente pasó a cuarto intermedio y hoy se tratará nuevamente. El lunes gremios y sindicatos que representan a los trabajadores de la educación se reunieron con el gobierno de Misiones para plantear sus propuestas y puntos a tener en cuenta para un nuevo acuerdo salarial.

En dicha oportunidad, “desde el gobierno no hubo una oferta concreta, por lo que la mesa pasó a un cuarto intermedio para el miércoles 7 de febrero de 2024”, sostuvo a través de un comunicado Mirta Chemes, titular de UDA Misiones.

Por otro lado, el titular del gremio UDPM, Rubén Caballero, sostuvo que “desde UDPM se entiende el clima de incertidumbre que vive la provincia ante semejante escenario nacional, pero los docentes en un contexto de pérdida del poder adquisitivo tan acelerado”. 

Por su parte, el ministro de Educación, Ramiro Aranda,  dio a conocer que las charlas llevadas a cabo el lunes fueron en un ámbito cordial donde las partes expusieron su situación: “Fue un primer paso, la verdad que lo hablamos muy bien con los gremios, entendieron también que nosotros estamos esperando alguna definición de nación”.

Paritarias salariales

Hoy se llevará a cabo la segunda reunión en la cual se espera avanzar en definiciones en el sector de la educación.

El lunes se realizó la primera mesa de diálogo la cual pasó a un cuarto intermedio. En ese sentido, el ministro Aranda habló con Radioactiva 100.7 de cómo vienen las negociaciones de cara al inicio del ciclo lectivo 2024. En paralelo, puntualizó en el pago de Incentivo Docente y Conectividad Nacional que se abonan con fondos de Nación.

“Se convocó a los gremios para poder dar una respuesta pronta a los docentes. Siempre es bueno apostar al diálogo y poder juntarnos a charlar. Tenemos una mesa permanente de diálogo y de paritarias. No es que nos juntamos solamente cada tantos meses, sino que ante las necesidades la mesa está constantemente abierta al diálogo”, manifestó.

Luego, Aranda explicó que lo que están haciendo es “adelantarse a la discusión de paritaria nacional”, la cual generalmente viene de la mano.

 “Siempre es bueno tener resuelta la paritaria nacional porque es algo que impacta en el bolsillo del docente misionero, me parece que los gremios lo entendieron y ante la dilatación que está pasando con la discusión a nivel nacional nosotros ya tomamos cartas en el asunto y comenzamos con las charlas”.

“La idea, es poder tener un aumento en lo pronto para los docentes y esperamos la discusión de las paritarias nacionales las cuales nos van a dar un panorama a futuro”, declaró.

Además, agregó: “Nos estamos topando con un panorama de incertidumbre a nivel nacional que no nos permite avanzar, hoy por hoy nuestros legisladores están trabajando sobre la ley ómnibus y defendiendo los intereses de los misioneros porque lo que puede salir de esa ley va a impactar en la recaudación o no de la provincia”.

En cuanto al retraso en el pago del Incentivo Docente y Conectividad Nacional, Aranda señaló que “siempre decimos que el salario docente no se compone solamente de la provincia, sino también de Nación”.

Según explicó, en los ítems provinciales se está al día y es lo que se paga todos los fines de mes.

“Los sueldos docentes tienen la garantía salarial nacional o compensador nacional, que es la que está atrasada desde el mes de noviembre”.

Ciclo lectivo 2024

Con el ciclo lectivo cada vez más cerca, el ministro manifestó que el fin es comenzar con las clases en tiempo y forma.

“Hablamos con los gremios, la provincia está haciendo el esfuerzo para dar una mano ante esta difícil situación a nivel nacional, y todos queremos que puedan comenzar las clases. Los chicos siempre deben estar en las escuelas acompañado por la familia, que todos busquemos una mejor educación, porque la salida y la respuesta todo es la educación”, dijo.

Por otro lado, contó que los comedores escolares seguirán funcionando ya que se “saldaron las deudas e inclusive se adelantó dinero para la compra de mercaderías de cara al inicio de clases”.

Sobre las cuotas de los colegios privados, aclaró: “Misiones no es como las otras provincias, la educación es pública de gestión privada, la provincia se hace cargo del salario de los docentes y también quien pone el tope en cuanto a los aumentos que se pueden dar en las cuotas de las escuelas”.


Propuesta de autoconvocados

Los docentes autoconvocados fueron recibidos por autoridades del Consejo General de Educación (CGE). Allí presentaron la propuesta salarial para febrero de este 2024. Cristian Castro, actual diputado provincial y docente, detalló que “el punto de partida para elaborar la presente propuesta salarial es el mes de octubre de 2023”.

“Es nuestro parámetro de comparación porque fue el último mes que tuvimos recomposición salarial. El gobierno respondió que será muy díficil recomponer los salarios en estos momentos”.

Detalla el comunicado de los docentes autoconvocados que al mes de octubre de 2023, los docentes llegaron con un promedio de recomposición salarial del 115%, cuando la inflación acumulada a octubre fue de 120%, es decir, terminaron octubre con -5%.

Apuntaron que durante los siguientes meses “los docentes no tuvimos recomposición y la inflación subió a grandes escalas”. Por ende, consideran elevar a un 117% el básico salarial del cargo maestro de grado jornada simple a partir del 1 de febrero de 2024 de la suma de $61.500,77 a la suma de $133.500,77. Así como también establecer la garantía provincial a partir del 1 de febrero de la siguiente manera: 0 años de antigüedad: $410.500. De 1 a 4 años de antigüedad: $420.500. De 5 a 9 años de antigüedad: $430.500. Por último, más de 10 años de antigüedad: $440.500.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias