jueves 22 de febrero de 2024
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Aguas saborizadas caseras, una recomendación

“Los jugos en sobre y las gaseosas, en vez de hidratar, nos deshidratan por sus componentes”

La nutricionista Florencia Córdoba se refirió a qué comer y beber en medio de la ola de calor que continúa en Misiones

martes 06 de febrero de 2024 | 17:36hs.
“Los jugos en sobre y las gaseosas, en vez de hidratar, nos deshidratan por sus componentes”
La hidratación en fundamental ante la ola de calor.
La hidratación en fundamental ante la ola de calor.

 

Con tantos días de calor agobiante en Misiones y sin perspectiva de descenso térmico en el corto plazo, la alimentación y la ingesta de líquidos pasaron a ser temas vitales, principalmente para mantenerse bien hidratados. Hoy, por ejemplo, la sensación térmica trepó hasta los 41° a las 12 del mediodía en Posadas, según la Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas (Opad).
En ese sentido, la nutricionista Florencia Córdoba hizo mención a la importancia de beber agua y ofrecérsela a niños y adultos mayores, por más que no pidan o digan que no tienen sed.

“Desde la nutrición siempre recomendamos tomar agua. Como base o como piso, serían dos litros, que son ocho vasos, y de ahí para arriba. Yo en lo particular, debido a las altas temperaturas que estamos teniendo, pondría como piso dos litros y medio”, señaló, la especialista que preside el Colegio de Nutricionistas de Misiones.

Sin embargo, aclaró que si la persona realiza actividad física intensa seguramente necesitará más líquido y en ese caso lo mejor es buscar la recomendación de un profesional. “Sé que hay mucha gente a la que no le gusta tomar agua y ahí lo que se trabaja es en intentar formar el hábito”, dijo.

“Lo que recomendamos mucho también es, por ejemplo, prepararse agua saborizada casera, es decir, un litro de agua, unas rodajas de naranja o rodajas de pomelo, limón o pepino, que son bastante frescos. Dejar asentar durante la noche esa preparación en la heladera y se le puede agregar algún yuyo, albahaca, jengibre y está tomando agua también, se está hidratando, es otra manera”, comentó.

“Lo que sí no recomendamos son los jugos en sobre y las gaseosas, que en vez de hidratar, nos deshidratan por todos sus componentes y no reemplazan a los jugos de fruta, porque tienen más una composición de azúcares y de fibra que de agua en sí”, explicó Córdoba.

Sobre los alimentos como frutas y verduras recomendó comerlas frescas.
“Las puedo cortar en cubitos y así aprovecho toda el agua propia que tienen. Porque a veces pierden agua si las pongo a cocción, por ejemplo, una compota o las pongo a hacer al horno, ahí es cuando pierden agua, pero si yo consumo la fruta así como las compro, obviamente siempre bien lavada, sacándole la semilla o la cáscara si es que me hace mal, ahí está conservando la cantidad de agua que tiene la fruta”, cerró.

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