miércoles 28 de febrero de 2024
Tormenta con lluvia ligera 25ºc | Posadas

Capturaron en Afganistán a un raro ejemplar de leopardo de las nieves después de que mató a 30 animales

El animal fue capturado tras quedar atrapado en un recinto de ganado en el distrito rural de Zibal, en la provincia de Badajshán. Las autoridades comunicaron que soltarían de nuevo al leopardo en el distrito de Zibak

martes 06 de febrero de 2024 | 17:18hs.
Capturaron en Afganistán a un raro ejemplar de leopardo de las nieves después de que mató a 30 animales

Las autoridades de Afganistán capturaron un infrecuente leopardo de las nieves en el noreste montañoso del país y se preparaban para liberarlo, después de que supuestamente el felino matara a animales de ganadería, declaró el domingo un grupo conservacionista.

El ejemplar, en peligro de extinción, fue capturado el jueves después de quedar atrapado en un recinto de ganado, en el que atacó a 30 animales, en el distrito rural de Zibal, en la provincia de Badajshán, indicó a la AFP el sábado el vicegobernador del distrito Abdulrahman Kasra.

El joven leopardo de las nieves fue trasladado a la capital provincial Faizabad y estuvo retenido en el recinto del gobernador, añadió.

El director de la oficina de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre en Badajshán declaró que un veterinario trató una lesión menor en la pata del felino y que sería puesto de nuevo en libertad.

”Las autoridades nos prometieron que pronto soltarían de nuevo al leopardo en el distrito de Zibak”, indicó Khorosh Sahel a la AFP.

El noreste montañoso de Afganistán es uno de los pocos hábitats de los huidizos leopardos, llamados los “fantasmas de las montañas”.

El leopardo de las nieves está clasificado como especie “vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El número de ejemplares está disminuyendo debido a los impactos del cambio climático, la pérdida de hábitat y la caza furtiva.

Los expertos advierten que las altas temperaturas pueden elevar el límite de crecimiento de los árboles e incitar a los agricultores a trasladarse más arriba en las montañas para plantar cultivos y pastar ganado, invadiendo el hábitat de esta especie.

El criador cuyos animales fueron sacrificados el jueves dijo que pidió apoyo al gobierno después de perder su única fuente de ingresos. “Los animales eran los únicos bienes que tenía para mantener a mi familia”, dijo Gangi Baig. Otros residentes de Zibak dijeron a la AFP que esperaban que las autoridades llevaran a cabo el plan para liberar al felino.

“Espero que el Emirato Islámico haga todo lo que esté a su alcance para proteger la vida silvestre en Badakhshan, para que su patrimonio natural pueda ser protegido y el leopardo de las nieves no desaparezca de la provincia”, dijo a la AFP uno de ellos, Mir Saeed.

En un incidente similar el año pasado, un leopardo de las nieves mató supuestamente a unos 40 animales de ganadería en Badajshán.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias