martes 05 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.7ºc | Posadas

Entre las víctimas de la tragedia ocurrida en Salta hace ocho años hubo tres misioneros

Tragedia de gendarmería: Reconstruyeron el despiste que se cobró la vida de 43 efectivos

Fue a través de un video presentado en el juicio oral por un grupo de peritos y en donde se describió la velocidad y las características del estallido del neumático, previo al despiste. El debate continúa el próximo viernes en el Tribunal Oral Federal II de Salta

lunes 05 de febrero de 2024 | 18:25hs.
Tragedia de gendarmería: Reconstruyeron el despiste que se cobró la vida de 43 efectivos

En la continuidad del debate oral que se reanudó en el Tribunal Oral Federal II el pasado 23 de septiembre en Salta por la muerte de 43 gendarmes -tres de ellos misioneros- durante el despiste de un colectivo de la citada fuerza federal ocurrido en diciembre de 2015, un informe pericial incorporado durante la última audiencia marcó distintos puntos importantes que podrían ser clave para resolver la situación de los cinco imputados que tiene el caso.

Se trata del suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti, encargado de la División Motorizada; el comandante Juan Carlos Germán, responsable de Logística; el comandante principal y también misionero Juan Carlos Bordón, jefe de Personal; el comandante mayor Elio Rafael Méndez, jefe del Destacamento y el comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo en el mando.

Y es que en base a la declaración de peritos intervinientes en la investigación y que de forma conjunta realizaron una reconstrucción del hecho a través de un video que se reprodujo en la sala de debates el pasado viernes se pudo coincidir en varios aspectos.

Durante la exposición, los peritos que declararon coincidieron en la velocidad en la que viajaba el micro los instantes previos al siniestro vial, como así también describieron las características de la explosión del neumático.

Estos aportes podrían ser determinantes para establecer la responsabilidad que tuvieron en la tragedia los cinco agentes que están en el banquillo de los culpables y que están siendo juzgados por el delito de “estrago culposo”, carátula que prevé un máximo de cinco años de pena.

Cabe recordar que el juicio que más de tres meses de audiencias, las cuales se realizan únicamente los viernes, aún no tiene fecha estimativa de resolución.
Desde la parte querellante y que representa a las familias de las víctimas, solicitaron en su momento al tribunal llamar a declarar justamente a las familias de los fallecidos. Aunque durante las últimas audiencias, varios de estos aportes fueron desestimados.

Ocho años de dolor
El despiste ocurrido durante la madrugada del 14 de diciembre de 2015 sobre el kilómetro 854 de la ruta 34, a unos 15 kilómetros de la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, dejó como saldo el fallecimiento de Daniel Stanechuk, de Leandro N. Alem; Ignacio Nicolás Giménez, o ‘Cafú’, como le decían sus amigos, de Posadas; y Avelino Orlando Ortíz, oriundo de Bernardo de Irigoyen. Todos pertenecían al Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero.

Según reconstrucciones del caso, el micro de la fuerza federal se dirigía desde Santiago del Estero a Jujuy para prevenir posibles incidentes sociales, a pocos días de la asunción del gobernador Gerardo Morales.

Sin embargo, nunca llegaría a destino. Cerca de las 2, uno de los neumáticos que estaba en mal estado de conservación-de acuerdo a las pericias-, reventó e hizo que el colectivo chocara con la rampa lateral antes de caer al vacío en lo que se denomina vuelta campana y finalmente quedar con las ruedas hacia arriba sobre el río Balboa.

Durante las investigaciones se estableció que esa rueda era vieja. Y si bien la ruta estaba en malas condiciones, para la Justicia es mayor era el deber de los imputados en no dejar salir un vehículo con un neumático en mal estado.

Es por ello que en 2018, el fiscal Ricardo Toranzos pidió la elevación a juicio de la causa por la muerte de los 43 gendarmes. Toranzos tomó la decisión luego de que los tribunales de Metán y Santiago del Estero se declararan incompetentes y la causa quedara a cargo del Juzgado Federal 1 de Salta.

Allí, decidió que vayan a juicio Juan Carlos Germán, comandante a cargo de la logística del destacamento móvil 5 de Santiago del Estero y Ricardo Ernesto Villasanti, suboficial responsable de la división motorizada, en el mismo destacamento.

No obstante, tras una segunda investigación impulsada por la fiscalía y la querella, se incorporaron los nombres de otros tres jerarcas de la mencionada fuerza.
Entre ellos Juan Bordón, un misionero que prestaba servicios en Santiago del Estero y que, junto a sus camaradas Elio Méndez y Julio Maidana, también fueron apuntados como responsables del hecho bajo la misma calificación que los dos primeros imputados. Todo esto luego de una unificación de expedientes.

En el caso del misionero, su representación técnica está a cargo de los abogados Hugo Zapana y Federico Tilli, quienes actualmente siguen las distintas audiencias junto al imputado vía Zoom desde Misiones. Por el tipo de delito que se les acusa a los imputados, todos serán juzgados estando en libertad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias