martes 05 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.7ºc | Posadas

Misiones tiene 13 mil inscriptos para donación de médula ósea

El año pasado se realizaron 182 trasplantes de médula ósea en el país, 42 más que los concretados en 2022. Fueron compatibles para donación 18 personas de Misiones

lunes 05 de febrero de 2024 | 5:30hs.
Misiones tiene 13 mil inscriptos para donación de médula ósea

Aunque en la provincia hay 13.000 inscritos al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas para la búsqueda de donantes y la procuración, las pruebas de compatibilidad entre la persona que necesita recibir un trasplante de médula ósea y la que puede donarlo deben ser contundentes en todo momento, dado que pueden pasar muchos años desde la inscripción hasta que se lleve a cabo la intervención quirúrgica.

“Las personas pueden inscribirse al Banco de Sangre Central de la provincia de Misiones en cualquier colecta externa, en el Banco de Sangre y Tejidos Biológicos de Posadas, en el SAMIC de Eldorado o en el de Oberá. Se acercan a donar sangre y en el momento de la entrevista, se le ofrece inscribirse como posible donante de médula ósea”, precisó la responsable del registro provincial, Romina Hahn, en conversación con El Territorio.

A su vez, explicó que “si la persona califica como donante de sangre, mientras está donando se le ofrece firmar el consentimiento para tomar un tubito de muestra que se envía al Registro Argentino de Médula Ósea, donde se realiza la tipificación de HLA de los donantes y esos datos son volcados a una base de datos que participa a nivel mundial”.

“Cuando alguien necesita un trasplante y no tiene un familiar compatible, el personal médico busca donantes en el registro de su país; en caso de no haber, buscan en el de otros países. Así es cómo podemos ayudar donando sangre para cualquier persona del mundo que lo necesite”, enfatizó. Además, remarcó que “Misiones ya ha donado médula a países como Estados Unidos, Uruguay, Canadá, Alemania y a pacientes argentinos también”.

Esto se debe a que Misiones cuenta con 13.000 inscritos para ser posible donante no relacionado de médula ósea a nivel provincial, nacional e internacional. El Registro Nacional de Donantes de CPH tiene más de 300.000 donantes inscriptos al formar parte de la Red Mundial Marrow Donor Association (WMDA), la cual agrupa a más de 63 países y cuenta con más de 41 millones de donantes registrados de todo el mundo.

En este marco, la bioquímica del Banco de Sangre de Misiones detalló que “los requisitos para calificar son registrarse como donante de sangre y tener menos de 40 años para la inscripción al registro de médula porque es hasta esa edad, mientras que para donar sangre se puede hasta los 65”. Asimismo, ahondó en que “la médula ósea se puede donar hasta dos veces en la vida. Es decir, la persona inscrita como donante no relacionado de médula ósea puede salir compatible para alguien dos veces”.

“Salir compatible para alguien es un proceso muy complejo porque la información genética tanto del donante como del paciente tiene que tener una muy alta compatibilidad”, indicó. “Si bien hay personas seleccionadas para donar, pueden pasar por muchas cosas en el medio: que el paciente fallece antes de recibir el trasplante, que cuando se comprueba la compatibilidad en el momento de la selección, no sean realmente muy compatibles, o que se le detecte luego una enfermedad al donante porque el tiempo entre que se inscribe hasta que dona pueden pasar muchos años”, advirtió.

Concretamente, puntualizó que en el último año en Misiones se inscribieron 353 personas como posibles donantes de médula y, de las 130 personas seleccionadas, terminaron donando 18. Por este motivo, hizo hincapié en que “cuanto más inscritos somos, mayores son las probabilidades de que aquellas personas que están necesitando un trasplante puedan acceder a él”.

Récord de trasplantes de médula ósea

En 2023 se alcanzó un récord de trasplantes realizados en un año con donantes no familiares. A través de la intervención y gestión del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas para la búsqueda de donantes y la procuración, el año pasado se realizaron en total 182 trasplantes de médula ósea, 42 más que los concretados en 2022.

Del total de trasplantes realizados, 52 fueron con donantes argentinos y 130 con donantes de Alemania, Estados Unidos, Chile, Israel, Polonia, Inglaterra, Turquía, España, Brasil, Suiza, Italia, Holanda, Eslovenia, Gales, Canadá, Arabia, Australia, Luxemburgo, Grecia, Portugal y Singapur. Los donantes voluntarios del país permitieron que puedan trasplantarse 104 pacientes argentinos y de Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Uruguay, Brasil, Portugal, Reino Unido, España, Francia y Grecia.

El Ministerio de Salud de la Nación puso en funcionamiento al Registro Nacional de Donantes de CPH dentro del ámbito del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) el 1° de abril de 2003, a fines de garantizar que cada paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en el país sin necesidad de viajar al exterior. Desde entonces, se posibilitó que 1.694 pacientes argentinos que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de médula ósea con donantes provenientes de los Registros. En este período, el Registro Argentino aportó 552 donantes de médula ósea, 294 para pacientes argentinos y 258 para pacientes del extranjero.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias