domingo 14 de abril de 2024
Nubes 21.5ºc | Posadas

Informe de Domingo

El Perfil regional de la nueva inmigración

Siempre estuvieron, dice la socióloga y antropóloga Mariana Wagner, pero fueron invisibilizados por quienes llegaban de Europa. Y quedó lejos aquel arribo en masa de europeos. En la actualidad llegan más mujeres jóvenes de la región. La mitad de la población extranjera que habita Misiones es de origen paraguayo y sucede lo mismo en el país; le siguen bolivianos y venezolanos.

domingo 04 de febrero de 2024 | 1:30hs.
El Perfil regional de la nueva inmigración
Traen sus comidas típicas, sus acentos característicos y el deseo de salir adelante. Pero no todo es color de rosas y organizaciones como Arepa Viva coordinan acciones para facilitar los procesos. //Foto: El Territorio.
Traen sus comidas típicas, sus acentos característicos y el deseo de salir adelante. Pero no todo es color de rosas y organizaciones como Arepa Viva coordinan acciones para facilitar los procesos. //Foto: El Territorio.

La histórica ola de inmigración europea permitió el desarrollo del país y de provincias como Misiones. A bordo de los barcos llegaron con sus sueños y esperanzas los inmigrantes, trayendo sus ganas de progresar, sus conocimientos, sus industrias, sus gastronomías, culturas y artes. El fenómeno inmigratorio en Misiones "se inicia en 1897, mediante el arribo de población europea propiciado por el gobierno local, toma fuerza en 1914 y se extiende hasta 1921 aproximadamente", escribió en uno de sus tantos artículos aparecido en El Territorio el historiador Alfredo Poenitz, además de recordar que en la tierra colorada se produjeron dos tipos de asentamientos, uno oficial y otro privado. Pero aquel fenómeno importante ocurrido hace 127 años comenzó hace tiempo a declinar. A pesar de ello, de más de 46 millones de personas que viven en Argentina, unos 3 millones son extranjeros con residencia argentina, según datos de la Dirección Nacional de Población (DNP) y del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Los datos oficiales coinciden en que el registro de nuevos inmigrantes en este momento es el más baja de toda la historia argentina, con la particularidad que son mayoría mujeres jóvenes -como las venezolanas- que llegan, cuando en la primera gran ola inmigratoria la ecuación era al revés, es decir un alto porcentaje de hombres.

Datos actuales del Censo señalan que en la Argentina hay 1.933.463 personas en viviendas particulares nacidas en otros países, de las cuales el 27% son provenientes de Paraguay, lo que representa tres puntos porcentuales debajo del Censo 2010; el 17,5% de Bolivia, dos puntos porcentuales menos que en el anterior registro poblacional; y el 8,4% son de Venezuela, lo que significa un poco más de 163.000 personas.

Foto: Natalia Guerrero.

De esta manera, en el tercer lugar, Venezuela – cuyos pobladores llegaron a la Argentina por la delicada situación socioeconómica del país presidido por Nicolás Maduro- desplazó a Chile, que tenía esa posición en 2010 y, a su vez, en 2001 la tercera ubicación le pertenecía a Italia. Del cuarto al décimo lugar figuran Perú, Chile, Uruguay, Italia, Brasil, España y Colombia.

En todo el país se registra una marcada tendencia inmigratoria decreciente que se inició décadas atrás. Así surge de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al presentar los resultados definitivos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 (Censo 2022), que se llevó a cabo por primera vez en la Argentina con una estrategia bimodal: un cuestionario digital y el tradicional barrido territorial con cuestionarios en papel (cédulas censales).

El Censo 2022, por primera vez en la historia de los censos de población, empleó la metodología de censo de derecho, por la cual las personas se contabilizaron en su lugar de residencia habitual, es decir, en el que pasan la mayor parte del tiempo durante la semana. De allí se pudieron determinar los orígenes de los pobladores.

En Misiones

En tanto, en Misiones, los provenientes de otros países y ocupando viviendas habituales ascienden a 39.027, es decir sólo el 3%, de otra provincia el 9% y, por lo tanto, una amplia mayoría, el 87,9%, son originarios de tierra colorada.

La provincia cuenta con 1.278.873 habitantes en total y tiene registradas 1.273.347 viviendas particulares.

En Posadas, con 12.806 viviendas ocupadas en este momento por pobladores provenientes de otros países, es donde hay una mayor proporción de extranjeros, según el registro actual, o, al menos, quienes en el momento de ser censados afirmaron tener residencia habitual o decidido a fijar residencia.

En el otro extremo, en el departamento Concepción sólo se registraron 116 nuevos residentes extranjeros durante el Censo 2022 y otros departamentos como Iguazú con 5.784, Eldorado con 4.137, Montecarlo con 2.150 y 1.838 en Oberá y en los departamentos San Ignacio 1.532 y 1.330 en 25 de Mayo.

Iguazú y Montecarlo son los departamentos con mayor porcentaje de población nacida en otros países (5,8% y 5,6% respectivamente). Y en la actualidad, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) concluye que más de la mitad de la población extranjera que habita Misiones es de origen paraguayo (58,8%).

 

 

Informe de domingo

Un belga advierte lo díficil que puede ser vivir en otro país

Vino como turista, le agarró la pandemia y decidió quedarse

Descendientes de migrantes que buscan preservar su origen

Arepas, gastronomía venezolana que se posiciona en Posadas

Más conciencia y responsabilidad al comunicar para evitar xenofobia

Notoria feminización de la población de inmigrantes en el país

Estos son los departamentos de Misiones con más extranjeros

"Argentina es un país históricamente receptor de migrantes europeos y regionales hace más de un siglo"

El Perfil regional de la nueva inmigración

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias