jueves 22 de febrero de 2024
Cielo claro 27.7ºc | Posadas

La batalla de San Lorenzo duró menos de lo que pensabas: de cuánto fue y cuántas personas murieron

La batalla de San Lorenzo, de la cual hoy se cumple un nuevo aniversario, es considerada una de las más importantes de la historia nacional. Pero sin lugar a dudas, tiene detalles que no todos conocen.

sábado 03 de febrero de 2024 | 13:02hs.
La batalla de San Lorenzo duró menos de lo que pensabas: de cuánto fue y cuántas personas murieron

El 3 de febrero de 1813 marca un hito crucial en la historia argentina con la Batalla de San Lorenzo, un enfrentamiento que se considera el nacimiento de la patria. En esta jornada histórica, el Coronel José de San Martín, al mando del Regimiento de Granaderos a Caballo, se enfrentó a las tropas españolas que ascendían por el río Paraná en busca de suministros y control sobre el tráfico fluvial hacia el interior del territorio argentino.

Los detalles de esta histórica batalla son los que le dan la mitificación para que haya sido considerada una de las más importantes. Aún así, a todos les falta conocer el principal, y en este artículo contamos cuál es. 

Muchos no saben que el combate fue breve pero intenso, con una duración de apenas 15 minutos. A pesar de su brevedad, fue una confrontación feroz en la que los granaderos mostraron un valor y una determinación extraordinarios.

El saldo de la batalla fue significativo: los granaderos sufrieron 27 heridos, 15 muertos y capturaron a un prisionero, mientras que los realistas tuvieron 40 muertos y 13 heridos. Además, como resultado de la victoria, se incautaron dos cañones, 50 fusiles, cuatro bayonetas y una bandera enemiga.

El triunfo en San Lorenzo no solo aseguró una importante victoria militar, sino que también elevó el prestigio del Regimiento de Granaderos a Caballo. A partir de entonces, el regimiento experimentó una mejora en su preparación, recibió nuevos recursos y, lo más importante, sus hombres adquirieron un ánimo y una moral renovados. Estos valientes soldados se convirtieron en la base de los Ejércitos del Norte y de los Andes, que jugaron un papel fundamental en la lucha por la independencia argentina.

El coraje demostrado en la Batalla de San Lorenzo no solo marcó el comienzo de una serie de victorias para los patriotas argentinos, sino que también sentó las bases para la formación de una nueva nación, una nación que se erigiría en el concierto de los pueblos libres gracias al sacrificio y la determinación de hombres como José de San Martín y sus granaderos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias