sábado 02 de marzo de 2024
Cielo claro 34ºc | Posadas

La ley Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos obtuvo media sanción en general en diputados

La ley obtuvo media sanción en general, falta definir la aprobación de los artículos en particular para que queda lista para ser enviada al Senado, que deberá debatir para ver si se convierte en ley.

viernes 02 de febrero de 2024 | 18:10hs.
La ley Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos obtuvo media sanción en general en diputados

Luego de tres días de sesiones, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de ley  "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", con 144 votos afirmativos y 109 votos en contra. Una ley que comenzó teniendo más de 600 artículos y que en las próximas horas comenzará a discutirse en particular algo más de 300 apartados. Recorte que debió hacer el gobierno nacional para conseguir los acuerdo necesarios para la aprobación. El martes a las 14 se realizará el inicio de la votación en particular, ya que al finalizar la votación se pasó a un cuerto intermedio.

La iniciativa fue votada con el respaldo de los diputados de la Libertad Avanza, UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo; Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina. En tanto que los bloques de la izquierda y Unión por la Patria se expresaron en contra. 

Tras la votación, la cuenta oficial de la presidencia posteó un comunicado en el que celebra el voto positivo en general para la ley ómnibus y agradeció la colaboración de los diputados y nombra los presidentes de bloques aliados que "a pesar de las diferencias han acompañado". 

En la sesión especial se contabilizaron cerca de 33 horas de debate, entre miércoles, jueves y viernes, mientras faltaba todavía un número importante de legisladores en hacer uso de la palabra, más los cierres a cargo de los jefes de cada bloque, previo a la votación en general, en la que el oficialismo afirma tener garantizado el respaldo de los bloques "dialoguistas".

A lo largo de las tres jornadas se sucedieron reuniones entre diputados oficialistas y opositores dialoguistas para superar las diferencias sobre seguridad, facultades delegadas y privatizaciones, ya que los puntos más álgidos relacionados con cuestiones previsionales e impositivas ya habían sido eliminados por el Ejecutivo antes de comenzar el debate, pero después de aprobado el dictamen. El oficialismo envió un nuevo borrador de modificaciones donde se tomaron algunas sugerencias de los bloques de la UCR y Hacemos para lograr acuerdos.

En ese sentido, La Libertad Avanza propuso a los bloques dialoguistas eliminar de la lista de privatizaciones nueve empresas estatales que el Gobierno había pedido autorización para su venta en el proyecto de ley Bases y estableció nuevos requisitos con la participación del Congreso para las licitaciones de esas firmas públicas. Además de limitar aún más las emergencias para facultades delegadas. Todos temas que deberán ser revisados, nuevamente, en el tratamiento en particular, que es el paso que sigue para que este proyecto tenga media sanción, y pase al Senado, donde se volverá a debatir. 

Pedido de celeridad de Presidente

El Gobierno nacional exigió, poco antes de la definición en general, "responsabilidad y celeridad" en la votación de la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", que se debate en la Cámara de Diputados, luego de haber "escuchado las posturas de las distintas fuerzas políticas" durante tres días de debate. Un comunicado oficial fue difundido pasadas las 16.30 y replicado por el presidente Javier Milei en su cuenta de la red social X cuando en la Cámara de Diputados se sucedían las exposiciones.

"El Gobierno Nacional ha escuchado las posturas de las distintas fuerzas políticas y exige responsabilidad y celeridad en la votación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", dice la declaración gubernamental. El escrito destacó que "se tomaron las sugerencias, se hicieron las modificaciones, se eliminó el capítulo fiscal y hemos llegado a un proyecto de consenso", y manifestó que "el momento del debate ha terminado".

Expresó, asimismo, que "es hora de que los representantes del pueblo decidan si están del lado de la libertad de los argentinos o del lado de los privilegios de la casta y la república corporativa". "Estamos ante un momento bisagra para nuestra Patria. El gobierno anterior dejó un país devastado. Uno de cada dos argentinos es pobre. Seis de cada diez chicos menores de 14 años no comen todos los días", añadió.

Consideró que "es evidente que el sistema anterior fracasó y el Poder Ejecutivo requiere con urgencia las herramientas para reformar la economía, liberar las fuerzas productivas, facilitar que el sector privado genere empleo y que el Estado pueda garantizar el orden". El documento concluyó: "La historia los juzgará según su desempeño en favor de los argentinos o en favor de continuar empobreciendo al pueblo. Que Dios y la Patria se los demanden".

El Presidente, en tanto, acompañó su posteo en la red social con el texto: "Durante meses nos acusaron de antidemocráticos porque expusimos a una casta política que solo vela por sus propios intereses". "Tienen hoy la oportunidad de demostrar de qué lado de la Historia quieren estar", completó el jefe de Estado.

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias