Ituzaingó: interceptaron un camión con 36 toneladas de metales

El cargamento de cobre, bronce y aluminio era procedente de la ciudad de Córdoba y tenía como destino final la localidad de Bernardo de Irigoyen, fronteriza con Brasil. Se presume que iba a ser llevada a Brasil de contrabando.
viernes 02 de febrero de 2024 | 16:42hs.
Ituzaingó: interceptaron un camión con 36 toneladas de metales
Ituzaingó: interceptaron un camión con 36 toneladas de metales

Esta madrugada, efectivos pertenecientes a la Sección "Villa Olivari", del Escuadrón 47 de Gendarmería Nacional, frenaron la marcha de un camión que transportaba 36 toneladas de metales (cobre, bronce y aluminio) proveniente de la ciudad de Córdoba y que tenía como destino final la localidad de Bernardo de Irigoyen, fronteriza con Brasil.

De acuerdo a los detalles del procedimiento, inicialmente los federales constataron inconsistencias entre el remito y la carga declarada. Encima, al consultar con AFIP-DGA, las personas especificadas como remitente y destinatario en la documentación no poseían capacidad operativa ni económica para la actividad comercial declarada.

También llamó la atención de las autoridades que en Bernardo de Irigoyen no existen industrias que procesen estos materiales y, teniendo en cuenta su proximidad con Brasil y una frontera seca, presumen que la intención de la maniobra era llevar el material metálico hacia el país vecino a través de pasos no habilitados, configurándose de esa forma en una posible tentativa de contrabando.

"La exportación de estos materiales se encuentra prohibida, según lo estable el Decreto 70/2023, que restringe el tránsito de productos de interés estratégico para el desarrollo de la industria siderúrgica de Argentina", expuso Gendarmería en un comunicado.

Intervino el Juzgado Federal de Corrientes, disponiendo el secuestro preventivo de la carga, la cual fue tasada por la AFIP en un valor superior a los 164 millones de pesos.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?