viernes 23 de febrero de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Alertan sobre estafas con Mercado Pago trucho en comercios de Posadas

Ayer un supermercado de la zona Sur de Posadas fue estafado en 40 mil pesos en una compra con una aplicación falsa. Es el mismo método que utilizó un grupo de jóvenes en Mar del Plata la semana pasada.

viernes 02 de febrero de 2024 | 11:22hs.
Alertan sobre estafas con Mercado Pago trucho en comercios de Posadas

Las cajeras del súper chino de la zona Sur de Posadas siempre bulliciosas, ayer estaban en silencio. Un rato antes una de ellas había sido estafada en 40 mil pesos por un cliente que usó una aplicación trucha de Mercado Pago para abonar su compra. La angustia era porque ese dinero iba a ser descontado a fin de mes de su salario.

“No me di cuenta de nada extraño” dijo la joven cajera a un cliente de la fila que le preguntó qué había ocurrido.
La modalidad se hizo conocida justamente por una estafa millonaria ocurrida días atrás en un balneario de Mar de Plata. Ocho jóvenes gastaron un millón de pesos en alcohol en un balneario y pagaron con una versión fraudulenta de Mercado Pago, la billetera virtual más reconocida del país.

Si bien los responsables fueron detenidos, no es la primera vez que actores maliciosos se aprovechan de la digitalización de los pagos y muestran comprobantes falsos; algo que demuestra la importancia de estar en alerta y de desconfiar hasta que el pago del cliente no haya impactado en la cuenta del local. La aplicación anda circulando desde el año pasado y fue denunciado en las redes sociales. La versión fraudulenta de Mercado Pago es capaz de ofrecer un "saldo infinito" y emitir comprobantes "truchos".

En concreto -según publicó El Cronista- se trata de un archivo que contiene todos los datos necesarios para instalar y ejecutar una aplicación de Android; en este caso, la app que emula ser la billetera número uno del país.
Una vez que esta plataforma maliciosa cae en manos de los estafadores, estos se dirigen a un comercio y, al momento de pagar, muestran un comprobante de diseño muy similar a los que proporciona la aplicación verdadera; con el monto correcto y, a veces, hasta con el nombre del destinatario.

Para evitar este tipo de engaños, los comerciantes siempre tienen que chequear en su app que se haya procesado el pago antes de entregar el producto o servicio. El súper chino de Posadas tiene sistemas de cámaras de seguridad y seguramente la policía tratará de identificar a los estafadores. La plata del fraude deberá pagar la cajera, cuyas compañeras ayer improvisaron un bono colaboración entre sus clientes más asiduos para ayudar a la trabajadora.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias