jueves 22 de febrero de 2024
Cielo claro 27.7ºc | Posadas

Se espera que la sensación térmica alcance 40 grados

El riesgo de incendios sigue extremo y ya intervienen ante denuncias

Desde Bomberos de la Policía advierten que la situación es “controlada” pero acuden a unos 16 incendios pequeños de malezas por día en toda la provincia

jueves 01 de febrero de 2024 | 18:11hs.
El riesgo de incendios sigue extremo y ya intervienen ante denuncias

Una ola de calor atraviesa al país desde hace días y Misiones no está exenta de las altas temperaturas. Es más, el Servicio Meteorológico Nacional (SNM) lanzó una alerta de nivel amarilla para la provincia con efecto leve a moderado en la salud y especial impacto en grupos de riesgo. La presencia de excesivo calor y la falta de lluvias, elevó el riesgo de peligrosidad de incendios a “extremo”, según informó el Ministerio de Ecología de Misiones.

Desde Alerta Temprana informaron: “Continuamos con un bloqueo atmosférico que nos trae tiempo seco y se esperan valores muy bajos de humedad por la tarde. Esto es un gran problema a la hora de un incendio”.

En este sentido, desde las divisiones de Bomberos de la Policía de Misiones ya deben acudir ante denuncias por pequeños incendios de maleza, que requieren el rápido accionar para que no aumenten su magnitud.

“Veníamos con buenas lluvias durante el último trimestre del año pasado, pero durante enero no se registraron precipitaciones y esto elevó el riesgo. Por este motivo se están dando pequeños focos de incendio en malezas, que no representan mayor alarma pero debemos acudir”, señaló a El Territorio, Daniel Espíndola, subdirector de la institución antes mencionada. 

“Principalmente, se registran en la zona de Garupá, Posadas y algunos puntos del interior. Las salidas son en promedio unas 16 por día para todas las divisiones de la provincia -16 en total-, en las que se requiere presencia del personal; pero no nos hemos encontrado con focos importantes todavía y todo ha sido solucionado”, dijo.

En este punto, Espíndola señaló que los vecinos denuncian permanentemente ante  la presencia de quemas o fuego, lo cual permite un rápido accionar para mantener los eventos controlados.

Efectuar la denuncia

Actualmente, en todo el territorio misionero, están en vigor diversas normativas y legislaciones que prohíben explícitamente la práctica de quemas.

En caso de identificar focos de incendio, se solicita comunicarse de inmediato al número de emergencia 911, disponible las 24 horas del día. Alternativamente, se puede efectuar la denuncia correspondiente llamando al 0800-888-2483 de la Municipalidad de Posadas, en horario de lunes a viernes de 7 a 19 horas.

Cómo sigue el tiempo

Alerta Temprana anunció que hoy esparta caluroso con predominio de sol y algo inestable, “en la mayor parte del territorio y de la jornada, el tiempo permanecerá despejado y sin precipitaciones”. Comienzan a sentirse más los vientos del sector norte que agravaría la situación de peligro por golpe de calor, en especial para adultos mayores y niños. Se esperan 40° de sensación térmica.

Mañana adelantaron que continuará el ascenso de las temperaturas máximas y el tiempo estará mayormente soleado. Se mantienen las alertas por calor extremo con la máxima de 38° para Posadas -con 40° de sensación térmica- y la mínima de 22° en Bernardo de Irigoyen.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias