miércoles 28 de febrero de 2024
Tormenta con lluvia ligera 25ºc | Posadas

La UTA y cámaras empresarias aún no logran llegar a un acuerdo: ¿se viene el paro?

No hubo acuerdo entre la UTA y el gobierno, volverán a reunirse el 2 de febrero, pero crece la chance de un paro de colectivos, ya que parece ser la última oportunidad de llegar a un acuerdo.

jueves 01 de febrero de 2024 | 14:54hs.
La UTA y cámaras empresarias aún no logran llegar a un acuerdo: ¿se viene el paro?

No hubo acuerdo entre la UTA y el gobierno, volverán a reunirse el 2 de febrero, pero crece la chance de un paro de colectivos, ya que parece ser la última oportunidad de llegar a un acuerdo.

 Los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se reunieron con los de las cámaras empresarias el miércoles en la Secretaría de Transporte con el objetivo de destrabar el conflicto salarial que vienen manteniendo desde hace varias semanas. Volverán a reunirse el 2 de febrero, pero crece la chance de un paro de colectivos, ya que parece ser la última oportunidad de llegar a un acuerdo.

En la reunión, los empresarios ratificaron el ofrecimiento de la audiencia anterior, al que consideraron ''absolutamente ajustado a la realidad económica''. También señalaron que ''se dificulta cualquier alternativa de mejora'', ya que siguen "prestando servicios en base a endeudamiento y descapitalización y asumiendo costos financieros que nunca han sido reconocidos pero que no hacen sido deteriorar y debilitar las economías empresarias".

"Hasta el momento las autoridades no nos han dado certeza acerca de una fecha cierta en la que dichos costos serán actualizados, a lo que se suma la incertidumbre generada por la medida cautelar vigente que ha paralizado el procedimiento del aumento tarifario", destacaron las cámaras empresarias.

Por parte de la UTA, reconocieron que el sector se encuentra en emergencia, pero advirtieron que "aún no se ha dado cumplimiento" al acuerdo alcanzado en octubre del 2023, que se encuentra homologado por el Ministerio de Trabajo.

"No puede pretenderse que el salario de los trabajadores sufra un menoscabo de tal magnitud que reduzca su poder adquisitivo frente al encarecimiento de la totalidad de los precios de la economía. Aceptar eso sería afectar la cuota alimentaria de nuestros trabajadores y sus familias", explicaron los representantes de los choferes de colectivo.

De todas formas, la UTA anunció que analizará el ofrecimiento empresario y dará una respuesta en la próxima audiencia, aunque no se descarta la posibilidad de un paro de colectivos.

El sindicato de los colectiveros reclama un salario básico de $777.770 para enero de 2024 y de $972.125 en febrero, sumado a unos viáticos de $106.770 y de $133.461 respectivamente.

En diciembre de 2023, el sueldo inicial de un chofer de colectivo era de $611.346, que estaba conformado por un básico de $537,546 sumando $73,800 de viáticos, mientras que la canasta básica total en enero de este año llegó a un valor cercano a los $500.000.

Del lado del sector empresario, Luciano Fusaro, quien es el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AEETA) declaró que ''si no hay acuerdo, la UTA va a llamar al paro de colectivos en todo el país, que probablemente no se haga efectivo porque la Secretaría de Trabajo tiene la herramienta de dictar la conciliación obligatoria''.

En cuanto al congelamiento de los subsidios estatales y el freno del aumento de la tarifa, explicó que: ''No hay herramientas para hacer frente al pedido de la UTA, por eso el ofrecimiento va a ser menor, si es que hay, porque algunos son de la idea de no hacer ofrecimiento''.

En el anterior comunicado, la UTA exigió que el Estado resuelva los problemas con las empresas y que los trabajadores no sean los que pagan el ajuste.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias