Yerba mate

Salto Encantado: productores ratificaron pedido de actualización del precio de la hoja verde a $505

El encuentro se concretó pasada las 18 horas en el Centro Comunitario de Salto Encantado, donde la concurrencia puso en evidencia la unión del sector y que se trata de un tema que merece la atención. Mañana se realiza un tractorazo en San Pedro
jueves 01 de febrero de 2024 | 11:24hs.
Salto Encantado: productores ratificaron pedido de actualización del precio de la hoja verde a $505
Salto Encantado: productores ratificaron pedido de actualización del precio de la hoja verde a $505

A última hora del miércoles, se llevó a cabo una asamblea en la localidad de Salto Encantado, con la participación de unos quinientos productores y tareferos, donde debatieron principalmente el precio de la hoja verde de yerba mate y la presidencia del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Ratificaron el apoyo al valor de $505,00 el kilo de la materia prima. Mañana se realiza un tractorazo en San Pedro.

El encuentro se concretó pasada las 18 horas en el Centro Comunitario de Salto Encantado, donde la concurrencia puso en evidencia la unión del sector y que se trata de un tema que merece la atención de quienes corresponda que, pese a ser uno de los sectores productivos de la provincia que mayor aporte realiza en impuestos, mano de obra y movimiento económico, atraviesa un momento crítico.

La reunión tuvo dos temas como principales: el primero el precio de la hoja verde de yerba mate y el segundo solicitar la designación de un nuevo presidente para el INYM.

En lo que respecta el precio justo de la hoja verde de yerba mate, propusieron que exista un precio mínimo e hicieron hincapié en que "Entendemos como "justo" el trabajo incansable de los productores en las chacras, desde la semilla hasta la cosecha, entendemos necesario que exista la regulación de la actividad de la hoja verde con un valor mínimo y que no se pague menos que eso " expresaron en el encuentro.

Sobre el segundo punto consideraron tratarse de una cuestión urgente "Pedimos la inmediata designación de un presidente para el INYM para que discuta con las nuevas autoridades y pueda estar presente en las próximas reuniones a fin de dar respuestas nuestras demandas" manifestaron.

En conclusión, los productores y tareferos presentes acordaron que el precio de la hoja verde de yerba mate se actualice a $505,00, lo que equivale a USD 0,60 oficial y elevar el pedido urgente de designación del presidente del INYM a la nación.

Cabe recordar que, para reforzar los distintos pedidos y medidas como el paro de la cosecha vigente durante esta semana en San Pedro, mañana se realizará en San Pedro un Tractorazo.

La convocatoria es a las 6 de la mañana sobre ruta nacional 14, frente al aserradero de Rulo, zona Industrial casi intersección con avenida Araucaria, desde donde recorrerán parte de la ruta nacional 14 e ingresarán a la zona urbana para movilizarse con los tractores por varias calles principales.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?