sábado 02 de marzo de 2024
Cielo claro 34ºc | Posadas

Chamamé y galopa para conquistar al corazón del país

Ezequiel Garrido tuvo una actuación destacada y quedó como uno de los finalistas entre cientos de artistas de todo el país. Con mayoría de chacareras y zambas, la música del Litoral se vio destacada en la representación de este joven cantante

miércoles 31 de enero de 2024 | 8:03hs.
Chamamé y galopa para conquistar al corazón del país
Los espectáculos callejeros se abren como una plataforma que permite catapultar y visibilizar a numerosos artistas.
Los espectáculos callejeros se abren como una plataforma que permite catapultar y visibilizar a numerosos artistas.

Con ritmos litoraleños, el cantautor misionero Ezequiel Garrido brilló en Cosquín, al quedar finalista en los ‘Espectáculos Callejeros’, llevando Litoral a un certamen generalmente dominado por zambas y chacareras. Como capital del folklore nacional, Cosquín ostenta la virtud de llenarse de músicos en enero y todas las calles se vuelven escenario de un gran show.

Por eso distintos artistas de todos los puntos de la Argentina llegan hasta el Festival Nacional del Folklore Cosquín para mostrar lo suyo. Y más allá de lo que sucede en el escenario Atahualpa Yupanqui de la gran plaza Próspero Molina, el festival propicia otros espacios por fuera del predio, por ejemplo los Espectáculos Callejeros. Con sede en distintos puntos de la ciudad y oficializado por la Comisión Municipal de Folklore, organizadora del festival, los espectáculos callejeros se abren como una plataforma que permite catapultar y visibilizar a numerosos artistas.

“Se presentaron mas de 900 artistas y pude quedar en la propuesta final con mis canciones, con mis letras, mi música y nuestro ritmo litoraleño. Y fue eso lo que gustó y es la gente la que te elige y la que me llevó a la instancia final”, comenzó explicando Garrido en diálogo con Radioactiva 100.7. Acompañado por el tecladista Mauricio Pérez Mondadori, Garrido fue parte de la selección de artistas que llegaron a una instancia definitoria el domingo, en el marco del cierre del festival.

Destacando el alto nivel de sus competidores, Ezequiel se mostró feliz y orgulloso de poder llevar un pedacito de Tierra Colorada al corazón del país y destacó a Laura Gómez Weizz, quien fue elegida como Destacada de Espectáculos Callejeros 2024. Así, la oriunda de Santa Rosa, La Pampa, podrá presentarse el próximo año en el escenario mayor del festival.

 “En la parte final estuvimos 16 artistas de muy buen nivel y la decisión estaba a cargo de un jurado integrado por tres personas. Fue muy justo y merecido porque cuando la escuche a la elegida dije: ‘Esta chica está para ganar’”, definió Garrido. Si bien había sido parte del Pre Cosquín o de las veladas del festival desde afuera, esta fue la primera vez que el solista misionero participó en una instancia oficial como lo es el Escenarios Callejeros.

“Lo importante fue llevar una propuesta con música misionera y que Misiones pudo estar ahí entre los finalistas entre todas las otras provincias del país”, reflejó y alertó que tras prepararse con anticipación, seguramente el año próximo vuelva a Córdoba para ser parte de estas instancias de selección y encuentro.

“Conocí gente muy buena, muy linda, hice muchas amistades, pude conocerme mejor con los chicos de la comisión, con los organizadores, con otros músicos y todo eso es importante porque uno va compartiendo cultura, cada uno trae lo suyo, de su provincia, se comparte”, entendió el músico misionero

Además planteó que este intercambio le abre nuevas propuestas y posibilidades “como para más adelante ir armando, una ruta, un camino como para ir llevando la música nuestra a esos distintos puntos del país”. De la misma manera, el compartir con los pares, colegas de la región, también fortalece los vínculos.

“Estuvimos con Andresito de Lima, Carlitos Chemes que ellos también viajaron para presentarse en Espectáculos Callejeros y estuvimos haciéndonos el aguante conjuntamente y compartimos cosas muy lindas”, manifestó Ezequiel que ahora continúa viaje con estos amigos, rumbo a Santa Fe.

 En relación al logro del artista obereño, la periodista especializada en folklore e integrante de la Asociación Misionera de Difusores del Folklore (Amidif), Laura Cáceres, relató que “el contexto de la presentación de Garrido fue muy emotivo; la propuesta del Litoral, habilitó en la gente un sentido de escucha tremendo, justamente porque no está acostumbrado el oído; sino que lo que más se escucha es la chacarera, la zamba, y la propuesta de Ezequiel tuvo galopa y chamamé, haciendo una descripción de nuestra provincia, el decir del Litoral”.

Cáceres, que cubre como difusora y comunicadora las lunas del festival en el Valle de Punilla, ponderó que el músico misionero haya quedado seleccionado entre los 16 mejores: “Además de la valoración del jurado, el público retribuyó sus canciones con aplausos. En definitiva, dejó bien en alta la música de la provincia y del Litoral”, postuló la especialista. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias