domingo 03 de marzo de 2024
Cielo claro 28ºc | Posadas

Encefalitis equina: murieron dos personas en Córdoba y ya son 7 los fallecidos en el país

El foco se centró en el aumento de casos desde que comenzó el año y ya son cinco las provincias donde se han detectado casos positivos de la enfermedad

martes 30 de enero de 2024 | 18:49hs.
Encefalitis equina: murieron dos personas en Córdoba y ya son 7 los fallecidos en el país

Ya son siete las personas que murieron por encefalitis equina en el país y preocupa el aumento de casos. Así lo informó el último Boletín Epidemiológico Nacional, donde informaron cinco fallecidos, pero horas después, Córdoba comunicó la muerte de dos personas más por la enfermedad. Ahora, el foco se centró en el aumento de casos desde que comenzó el año y ya son cinco las provincias donde se han detectado casos positivos de la enfermedad.

El primer caso se dio a conocer en diciembre de 2023, el cual se detectó en la provincia de Santa Fe. Luego, desde ese mismo territorio, anunciaron el primer fallecido por la enfermedad, un hombre de 66 años que padecía comorbilidades y vivía en área rural.

Lo cierto, es que desde ese mes hasta el 25 de enero, se confirmaron un total de 41 casos y ya son 7 los muertos. Por esa razón, desde el Ministerio de Salud de la Nación han informado que se encuentran "trabajando en conjunto con el Senasa y con las carteras sanitarias provinciales, en la coordinación de acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y control vectorial".

Las provincias donde se han confirmado casos de encefalitis equina son: Buenos Aires con 23, Córdoba con 2, Santa Fe con 10 casos, Entre Ríos con 5 y Santiago del Estero donde se detectó un caso positivo.

En el marco de la emergencia sanitaria por la enfermedad establecida mediante la Resolución 1219/2023, el 24 de enero se estableció la vacunación obligatoria contra la encefalomielitis equinas del Este y del Oeste en todo el territorio y para todos los équidos que tengan al menos dos meses de edad.

La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en zonas rurales.

En humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de dos a diez días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven de siete a diez días.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias