Corrientes no registra casos de encefalomielitis equina desde diciembre

"No tuvimos más casos desde diciembre, tampoco tuvimos más denuncias, quedamos 62 casos hasta la fecha, confirmados por análisis clínicos", confirmó Javier Alarcón, coordinador de Sanidad Animal.
martes 30 de enero de 2024 | 17:08hs.
Corrientes no registra casos de encefalomielitis equina desde diciembre
Corrientes no registra casos de encefalomielitis equina desde diciembre

"En lo que refiere a Corrientes no tuvimos más casos desde diciembre, tampoco tuvimos más denuncias, quedamos 62 casos hasta la fecha, confirmados por análisis clínicos. Creemos que la estabilidad se debe a que el productor empezó a vacunar al equino, tanto al animal de deporte como de producción", explicó Javier Alarcón, coordinador de Senasa, en diálogo con LT 12.

Refirió también a las atenciones de las sospechas, las que hacen lo más rápido posible, "siempre en forma conjunta con todas las fuerzas que nos pueden ayudar, ministerio, colegio médico veterinario, productores, asociaciones, la Fucosa (Fundación Correntina para la Sanidad Animal)", dijo.

Asimismo, comentó que Senasa exigió que la vacunación de los equinos sea obligatoria. "Por resolución 115/24, en su artículo 1 indica que la vacunación es obligatoria a partir de la publicación en el Boletín Oficial. El productor tiene un plazo de 15 días para completar el proceso vacunal, ya que hay muchos equinos que nunca recibieron una dosis", recalcó.

La medida del Senasa, publicada hoy en Boletín Oficial de la Nación, alcanza a todos los equinos a partir de los dos meses de vida. La nueva normativa establece que cada equino deberá contar con el certificado de vacunación a fin de acreditar la vacuna, el que deberá ser emitido con firma y sello de un veterinario matriculado que actúe de forma particular o a través de un ente sanitario registrado en el Senasa.

La enfermedad

La encefalomielitis equina es una enfermedad exótica transmitida por vectores –especialmente mosquitos infectados por aves- durante las épocas estivales a equinos, incluyendo caballos, yeguas, burros, cebras y sus híbridos.

La tasa de letalidad puede llegar al 90 por ciento, en el caso de la encefalomielitis equina del este (EEE), de entre el 20 al 30 por ciento para la encefalomielitis equina del oeste (EEO) –la variante que afecta al país actualmente- y de entre el 40 y 90 por ciento para la encefalomielitis equina venezolana (EEV), con la posibilidad de dejar secuelas en los equinos que convalecen.

El periodo de incubación de la enfermedad, entre la infección y los síntomas, es de entre 5 a 14 días, y los signos son neurológicos ya que afecta al sistema nervioso central e incluyen deambulaciones, hiperexitación, depresión, hipertermia y decúbito.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?