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Prevén que el Puente de La Integración estaría operativo en noviembre del 2025

Según el informe de avance de obra emitido por Departamento de Estradas de Rodagen de la secretaria de Infraestructura e logística del Gobierno del Estado de Paraná se han incluido más obras complementarias es por ello que se posterga el plazo de finalización por 23 meses

martes 30 de enero de 2024 | 9:19hs.
Prevén que el Puente de La Integración estaría operativo en noviembre del 2025

Las obras del puente de la Integración culminaron en diciembre del 2022, sin embrago dicho viaducto aún no está operativo, debido a que las obras complementarias aun no se han finalizado. Dichas obras fueron cuestionadas y tras la resolución del tribunal, se postergó el plazo de finalización ya que se han incluido otras construcciones al pliego.

Desde Itaipú, quien financia la obra indicaron que podría ponerse en funcionamiento el viaducto en noviembre del 2025.

Según el informe de avance de obra emitido por Departamento de Estradas de Rodagen de la secretaria de Infraestructura e logística del Gobierno del Estado de Paraná se han incluido mas obras complementarias es por ello que se posterga el plazo de finalización por 23 meses.

El documento detalle que luego del cierre del convenio tramitado y aprobado por el Tribunal Federal de Paraná entre la Administración Pública y el Consorcio JL-PLA NATERRA-IGUATEMI, donde fueron distribuidos al Centro Judicial los trámites de la Denuncia Preprocesal N° 5021464-89.2023.4.04.7000 de Resolución de Conflictos y Ciudadanía - CEJUSCON, oficializó la inclusión de términos aditivos, que abarcan varios temas, entre ellos la construcción de dos viaductos en las intersecciones de las Avenidas República Argentina y Felipe Wandscheer, además de las nuevas estructuras de la Aduana. “De acuerdo con las necesidades contractuales, el plazo de finalización de las obras se amplió en 23 meses, estando prevista su finalización para noviembre de 2025”.

Ante este nuevo escenario, destacó la reanudación de actividades, con nuevas contrataciones y la incorporación de nuevos equipos para ampliar la capacidad productiva de los equipos. “Las actividades de movimiento de tierras se concentran en aproximadamente 2 km entre las calles Carlos Urnau y Francisco Fogaça. Generando la necesidad de interrumpir la calle Mata Verde, como lo anunciaron los medios de comunicación, para la implementación de la autopista, una vez finalizados los movimientos de tierra de la vía en el tramo comprendido entre la avenida República Argentina y la calle Mercúrio, se iniciaron las estructuras que componen el pavimento flexible proporcionado en el sitio” remarcaron.

Asimismo indicaron que durante el mes de enero se completaron alrededor de 3,3 km de capa base de macadán seco. El siguiente paso será la construcción de la capa base con piedra triturada simple, seguida de la aplicación de la mezcla asfáltica y continúan los servicios de ejecución de la capa de subbase en zonas cercanas a los centros penitenciarios, donde se prevé construir una rotonda alargada para dar acceso seguro a la autopista.

Haciendo referencia a las obras complementarias explicaron que los servicios de Subbase finalizados en 3,3km de la vía En la aduana Brasil – Paraguay se ejecutaron 23 bloques de los 100 que conforman la base de la cobertura general. Además de 220 esquejes de raíz, faltan 80 unidades para completar esta etapa.

Además explicaron que una vez terminadas las cimentaciones, es posible iniciar las obras civiles. En cuanto a los servicios de drenaje, esenciales para el buen funcionamiento de las estructuras viales, los equipos se concentran en los tramos de movimiento de tierras y en el cruce con la BR-469, donde es necesario ejecutar la doble galería en el cruce con la Av. das. Cataratas. Una vez completada y en funcionamiento la galería, se ejecutarán los bucles de intersección.

Con los nuevos términos aditivos, hubo aumentos de valor del contrato, pasando de R$ 104.060.724,38 a R$ 136.888.150,32. Como resultado, el monto ya ejecutado ahora representa un porcentaje menor del total de la inversión planificada. Esto se refleja en un porcentaje de anticipo menor al presentado anteriormente, debido al incremento en el valor contractual.

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