viernes 23 de febrero de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Se termina el congelamiento de impuesto y las naftas subirían este jueves otra vez

El próximo primero de febrero estará vencido el último congelamiento del impuesto a los combustibles, que no se actualiza desde el 2021. El silencio del gobierno nacional al respecto y la necesidad de recaudación hacen pensar en su actualización.

martes 30 de enero de 2024 | 7:37hs.
Se termina el congelamiento de impuesto y las naftas subirían este jueves otra vez

El gobierno nacional tiene urgencia por recaudar hasta el último centavto que esté a su alcance, para ir en busca del déficit cero. Para esto había preparado un paquete de medidas que se incluyó en la ley Bases (ley ómnibus) que el Congreso lo obligó a recortar a fuerza de debates incómodos para la Casa Rosada. A tal punto que debió eliminar el título más importante para la recaudación, el fiscal. Por ello el gobierno nacional irá en busca de recaudar con lo que tenga a mano. 

En ese sentido, lo primero que tiene a mano es el impuesto a los combustibles. Por eso a estas horas se analizan las distintas variantes para la actualización del impuesto que viene congelado desde mediados de 2021. La última prórroga dispuesta en noviembre del año pasado por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, vence el próximo 1° de febrero. Encontrar el punto de equilibrio entre el impacto en la inflación y el efecto en la recaudación es el desafío del ministro de Economía, Luis Caputo.

Los cálculos de consultoras privadas difieren sobre hasta dónde podría llegar el incremento con la corrección del atraso. En el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), según publica el sitio de noticias Infobae.com, se calcula que el incremento por litro de nafta debería ser de 25% si lo que se pretende es que el impuesto quede en los niveles que le correspondería a estos tiempos si hubiera seguido una actualización ordenanda. Por su parte, la Cámara de Empresarios de Combustibles, quien anticipó una suba para esta semana y sostuvo que el atraso del impuesto alcanza 300% al ítem impositivo.

Las petroleras ya se preparan para modificar los precios a partir del jueves, pero desde las oficinas centrales de las marcas que venden combustible en la Argentina creen que el descongelamiento no se hará de una sola vez, y habrá un cronograma para llegar al punto de equilibrio. Ante esto, estiman que el cambio de precios de este jueves podría estar entre un 10% y un 15% en el precio de venta al consumidor. 

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias