La acusada permanece actualmente con prisión domiciliaria

Confirmaron la elevación a juicio por el crimen de Mario Maidana en La Favelita

La Cámara de Apelaciones avaló las actuaciones del Juzgado de Instrucción Seis de Posadas y rechazó un último planteo defensivo presentado por Norma B. (29), pareja de la víctima, quien será juzgada por homicidio calificado por el crimen ocurrido el 1 de enero del 2021 en La Favelita
lunes 29 de enero de 2024 | 19:00hs.
Confirmaron la elevación a juicio por el crimen de Mario Maidana en La Favelita
Confirmaron la elevación a juicio por el crimen de Mario Maidana en La Favelita

A tres años del asesinato de Mario Maidana, el vecino de 30 años del barrio La Favelita de Posadas que murió tras recibir un impacto de bala en la cabeza durante los festejos del Año Nuevo en 2021, el expediente que investiga el crimen fue elevado a instancia de debate oral y público.

Si bien la causa al principio tuvo cuatro sospechosos implicados, finalmente la única persona que será juzgada por su presunta responsabilidad en el homicidio es Norma B. (29), pareja de la víctima y que desde marzo del año pasado goza de prisión domiciliaria. Está imputada por homicidio calificado y uso de arma de fuego.

A los otros tres acusados, dos hermanos de Maidana y un vecino de la chacra 159, se los imputó finalmente por portación de armas y amenazas agravadas a otro vecino de la zona y no en el expediente que investiga el asesinato. Actualmente están en libertad tras acceder al beneficio de la excarcelación.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio con fuentes judiciales, el requerimiento de elevación a juicio que había sido presentado en septiembre del año pasado por el fiscal René Casals luego de un recurso de apelación que fue presentado por la defensa de la única sospechosa y que finalmente fue rechazado por los miembros de la Cámara de Apelaciones de Misiones.

La investigación del caso fue realizada por el titular del Juzgado de Instrucción Seis, Ricardo Balor, quien previamente había avalado el pedido de elevación a juicio.

Ante la novedad, el expediente ya fue remitido al Tribunal Penal Uno de Posadas que deberá ahora fijar fecha, de acuerdo al cronograma de debates, para que el caso sea ventilado en instancia de juicio oral.

El caso

La implicancia de la pareja de Maidana comenzó a investigarse luego de que los distintos estudios forenses descartaran de plano la existencia de un suicidio, hipótesis que se manejó en un primer momento.

Según consta en el expediente judicial que investiga el caso, el asesinato se produjo minutos antes de las 5 del viernes 1 de enero del 2021 en una humilde vivienda de la chacra 159 de Posadas, zona que también es conocida como La Favelita.

En un primer momento, las pesquisas advirtieron que el fallecido presentaba una herida de arma de fuego en la sien y los elementos recolectados inicialmente apuntaban a un suicidio.

Mediante distintas testimoniales recolectadas en la zona se hizo referencia a una versión que indicaba que Maidana pretendía enfrentarse a miembros de una banda del barrio y que por ello pidió prestado a un vecino y amigo del barrio un revólver calibre 22 marca Pasper.

También trascendió que luego de esto, el hombre supuestamente regresó a su casa y que tras una fuerte discusión con su pareja se efectuó un disparo en la cabeza. Sin embargo, el resultado preliminar de la necropsia estableció que el disparo que Maidana registraba en su cabeza fue efectuado a larga distancia y modificó por completo el horizonte del caso.

Inmediatamente recibida esta información, la Justicia dispuso la detención de la pareja y los hermanos de Maidana. Posteriormente, los estudios con guantelete de parafina dieron positivo tanto en la pareja como en los hermanos de Maidana.

No obstante, para tener una mayor precisión en este aspecto, desde el Juzgado se solicitó que se realice una prueba más compleja como la absorción atómica. Lo que tiempo después confirmó que la única que manipuló el arma el día del hecho fue la mujer.

Cuatro días después de las respectivas detenciones, los cuatro implicados en el expediente fueron llevados a prestar declaración indagatoria. De ellos, sólo el vecino declaró y se desligó del hecho, mientras que los otros tres se abstuvieron de dar detalles por recomendación de sus abogados defensores.

En aquel momento, los hermanos de Maidana fueron imputados por tenencia ilegal de arma de fuego y amenazas y días más tarde accedieron al beneficio de la excarcelación.
Domiciliaria aceptada

En marzo del año pasado, desde el Juzgado de Instrucción Seis se dispuso la domiciliaria luego de los pedidos que en su momento fueron presentados desde la defensa de la mujer como desde la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura que también intervino en el caso. El planteo que se esgrimió para pedir el beneficio se basaba fundamentalmente en el cuidado de los dos pequeños hijos de la acusada.

En torno a este último punto, desde la Comisión de Prevención contra la Tortura se solicitó a la Justicia “una mejor adecuación entre el interés de castigar y el reconocimiento de los derechos de los niños y las niñas y de los adultos”.

Es por ello que mediante una presentación hecha en febrero del 2023 se pidió por la morigeración de la situación procesal de Norma B. (29), cuestión que en ese entonces estaba sujeta a la posibilidad de que el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) disponga de una pulsera electrónica para el correspondiente seguimiento de la imputada, además de un examen psicológico que considere pertinente la domiciliaria.

Según los voceros consultados, semanas después al requerimiento, finalmente se pudo concretar este último trámite de forma favorable y de esta manera la imputada, quien tiene prisión preventiva por homicidio agravado por el vínculo desde finales de febrero, regresó a su domicilio junto a sus hijos, siempre respetando las distintas exigencias que le impuso la Justicia para acceder a este beneficio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?