sábado 02 de marzo de 2024
Cielo claro 33ºc | Posadas

Música, yerba mate y sueños cumplidos: la esencia misionera de gira por el mundo

Con su proyecto ‘En Misiones nace el mundo’, Pamela Ayala y Jeremías Gularte cruzan fronteras apostando por su sueño de compartir la música y el mate en distintos países

lunes 29 de enero de 2024 | 4:30hs.
Música, yerba mate y sueños cumplidos: la esencia misionera de gira por el mundo

En el emocionante escenario de la vida, la travesía de la cantante Pamela Ayala y el creador de contenido Jeremías Gularte comenzó hace dos meses a través de su gira ‘En Misiones nace el mundo’, un proyecto gestado con esmero durante casi dos años para lograr fusionar la pasión por la música con el alma de la tierra que los vio nacer.

El nombre de la gira se debe a que la tierra colorada ha sido testigo del encuentro entre inmigrantes y nativos, con el resultado de la música como la sinfonía de esa amalgama cultural. Teniendo el respaldo institucional de Cultura de Misiones, la Cámara de Representantes de la Provincia, el Senado de la Nación y la Cancillería Argentina, los artistas recorren el mundo expresando la identidad y la riqueza cultural de nuestra región.

“Empezamos el viaje el 6 de noviembre de 2023 en Barcelona, España, después fuimos a

Bulgaria y ahora estamos en Turquía, apostando a nuestros objetivos y sueños”, indicó Pamela Ayala, en conversación con El Territorio. “Desde chica decía que quería cantar por todo el mundo y llegó el momento de hacerlo”, afirmó.

A su vez, explicó que tanto ella como Jeremías realizaron cursos de sommeliers de yerba mate y esos conocimientos son compartidos en cada presentación musical. “Canto, hablo de los orígenes de la música y el significado de la yerba mate. Tanto la música como el mate son un punto de encuentro”, destacó.

Además, señaló que esta odisea musical no es solo un viaje por distintos puntos del mapa, sino también por los corazones de quienes los reciben con los brazos abiertos. “Estamos representando a la provincia y a Argentina, así nos recibió cada embajada. En Bulgaria hicimos una transmisión en vivo desde la residencia del embajador en el Día Nacional del Mate, tuvimos una presentación con el ballet más importante del país y pudimos compartir en el Festival Internacional Vitosha, uno de los más grandes festivales de folklore que tiene Bulgaria”, contó.

“Nuestro proyecto se erige sobre dos ejes fundamentales: la música y la yerba mate”, remarcó, dado que la fusión de estos elementos crea un puente cultural que trasciende fronteras y conecta a personas de todo el mundo.

Armando redes y abriendo caminos

Oriundos de Misiones, Pamela Ayala y Jeremías Gularte llevan un mes viviendo en Estambul, Turquía, donde tuvieron la oportunidad de presentarse exitosamente ante varios argentinos residentes del lugar. “Uno no sabe a dónde le lleva la música como lenguaje universal porque no tiene barreras y, si las tiene, las rompe. Atraviesa todo para el que se sienta a escuchar y compartir”, manifestó la cantante.

“Así recibí un mensaje de un señor invitándome a Bodrum, una ciudad al Sur, a grabar una canción melódica pop, en la que yo canto en turco y él en español. Es una canción que vamos a estrenar con videoclip incluido”, comentó.

La gira los lleva ahora hacia el Norte del país, invitados a compartir música y experiencias culturales antes de retornar a Estambul y luego explorar nuevos destinos. “Tenemos una gira bastante larga. La Cancillería Argentina extendió el aval porque está teniendo un impacto cultural muy importante. Vamos a seguir por Portugal, Georgia, Francia y tal vez Inglaterra, y ya estamos cerrando fechas para el próximo año en Australia, Vietnam y Japón”, adelantaron.

Aunque es desafiante, este camino refleja la dedicación y el compromiso de los artistas por cumplir sus sueños y compartir la cultura misionera en el mundo. “Anhelamos que Argentina no solo sea reconocida por el tango, el vino y Messi o Maradona, sino también por la diversidad de ritmos, la belleza natural y la riqueza de la yerba mate en Misiones”, resaltó Pamela. “Es sorprendente pero hay lugares en los que no ubican las Cataratas de Iguazú y nos ponemos al hombro para que conozcan nuestra provincia que es hermosa”, agregó.

“Uno cuenta y todo es lindo, pero esto tiene su sacrificio de ponerle el cuerpo, el alma y el corazón al día a día porque de eso se trata cuando uno va en busca de sus sueños”, subrayó. Sobre esta línea, recordó que su primera presentación en vivo fue a los 5 años, en el Festival Nacional del Pino, en Puerto Libertad. “Tengo adentro de mi ser la música porque cuando suena una galopa siento mi sangre paraguaya y, cuando suena un chotis o una polquita rural, sale mi lado polaco”, especificó la Embajadora Cultural de Puerto Esperanza.

Respecto a su gira actual, describió que las presentaciones comienzan y cierran con ritmos de Misiones, pasando por galopas, chotis, polquitas rurales, chamamés y el gualambao de Ramón Ayala y extendiéndose a lo nacional, como chacareras, tangos y cuecas.

“Llevo años de crecer en la música. He estado en muchísimas escuelas, barrios, picadas y festivales desde chica. Es un honor y un orgullo. Me voy a morir llevando la bandera de mi provincia y este folclore nuestro a todas partes”, expresó.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias