Misiones y Buenos Aires en el podio de las preferencias

El 41% del turismo LGBTQ+ que llega al país visita Cataratas

Tras la primera boda en el Parque Iguazú, lanzaron productos turísticos especiales para este segmento de mercado que sigue en auge. Apuntan a la capacitación.
sábado 27 de enero de 2024 | 18:40hs.
 El 41% del turismo LGBTQ+ que llega al país visita Cataratas
El 41% del turismo LGBTQ+ que llega al país visita Cataratas

El turismo internacional LGBTQ+ no para de crecer en el país y Puerto Iguazú es, después de la Ciudad de Buenos Aires, el segundo destino más visitado por este segmento de mercado, desplazando a Mendoza.

Según datos oficiales, al menos 55 prestadores de servicios turísticos de Misiones, guías, cámaras y asociaciones tienen el sello "Todxs Bienvenidxs", validado por la Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR), entre otras entidades que buscan el desarrollo de experiencias y generación de espacios seguros y libres de discriminación para viajeros de este colectivo.

Lo más novedoso tiene que ver con el primer casamiento igualitario dentro del Parque Nacional Iguazú que se produjo entre un canadiense y un venezolano el jueves último.

Es que tras varias gestiones entre el Gobierno de la provincia y el municipio, se lograron concretar las herramientas esenciales para promover un nuevo paquete turístico orientado al turismo extranjero con foco en el segmento LGBTQ+.

De esta forma, este nuevo producto fue presentado a los operadores turísticos de Puerto Iguazú el viernes a fin de coordinar acciones para explotar el rubro que viene en crecimiento.

Este nuevo lanzamiento promete ser exitoso, es por ello que desde el Ministerio de Turismo y el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem) apuestan fuerte sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de consultas recepcionadas en las últimas semanas. Incluso anticiparon que para el mes de febrero ya está prevista la segunda boda en Cataratas.

"Venimos trabajando con el Turismo LGBTQ+ hace ya varios años, es un segmento en pleno crecimiento, al menos el 41% de este turismo que llega al país visita Cataratas. Este nuevo producto genera muchas expectativas, con la realización de la primera boda creemos que durante el año habrá varias", señaló a El Territorio Leopoldo Lucas, presidente del Iturem.

Tendencia

Por su parte, Laetitia Orsetti, wedding planner (organizadora de bodas) y pieza clave para que Benjamín y Manuel fueran los primeros extranjeros en celebrar su unión en Cataratas, explicó que la tendencia de festejar casamientos íntimos al aire libre viene en crecimiento y el hecho de combinar vacaciones con la boda es una opción cada vez más buscada por los extranjeros. "Desde la ley del matrimonio igualitario hemos celebrado bodas a parejas de al menos 52 nacionalidades. Hoy, con la habilitación en la provincia de Misiones podemos ofrecer otro tipo de paquetes en lugares paradisíacos como los saltos de las Cataratas, con luna de miel incluida en la selva", indicó.

Si bien desde el año 2010 en el país se celebran bodas de extranjeros no residentes integrantes de la comunidad LGBTQ+, hasta este año todas se realizaban en Buenos Aires y los recién casados disfrutaban de su luna de miel en diferentes puntos turísticos del país. Pero desde la Resolución Nº 452 del Ministerio de Gobierno que permite el casamiento de extranjeros en Misiones, las empresas especializadas en el rubro pusieron la mirada en las Cataratas y fue así que esta semana se realizó la primera de muchas uniones previstas en los escenarios naturales que ofrece la tierra colorada.

Esa Resolución resolvió admitir en el marco de las solicitudes de matrimonio, sin ningún tipo de discriminación o diferencia respecto de cualquier solicitante, las peticiones de extranjeros no residentes, es decir, parejas hetero u homosexuales. Además, estipula que "se admitirá como prueba de residencia transitoria la fotocopia certificada notarialmente del pasaporte y/o documento migratorio oficial".

Mediante dicha decisión en Misiones se pueden celebrar matrimonios de extranjeros en tránsito en el país, en un plazo de cinco días hábiles desde la presentación de la solicitud de modo presencial ante el Registro Provincial de las Personas, sin distinciones de ningún tipo. Lo que incluye al matrimonio igualitario.

El trámite es exprés ya que se busca facilitar el proceso y desarrollo de la experiencia. Quienes estén interesados deben comunicarse por correo electrónico a deptodespachorpp@gmail.com y sacar un turno.

 

Sigue el boom del turismo extranjero

Por otro lado, de acuerdo a las primeras estimaciones, más de 460.000 turistas extranjeros llegaron a la Argentina en las dos primeras semanas de enero,  lo que significa un incremento del 33,5% respecto a los arribos registrados en el mismo período del año anterior, según las primeras estimaciones del sector dadas a conocer ayer.

El gasto total estimado aumentó un 10,5%, ya que superó los 312 millones de dólares.

Los países con más participación del total de viajes de turistas fueron los limítrofes: Brasil (23,6%), Uruguay (14,3%) y Chile (12,7%). A continuación, se ubicó Estados Unidos, con 11,1% y un total de 51.403 turistas.

La vía terrestre fue la de mayor crecimiento respecto a igual período del año anterior, con un total de 217.155 turistas, que representó una variación interanual del 36,9%. La fluvial/marítima se incrementó un 29,5% y la aérea, un 31,1%.

Con respecto a la llegada de cruceros, la temporada 2023-2024 será récord, con un crecimiento del 30% de turistas y del 8% de recaladas sobre la temporada anterior, que implica más de 700 recaladas y 750 mil pasajeros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?