jueves 22 de febrero de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Cuáles son los seis puntos que Javier Milei ordenó eliminar de la ley ómnibus

El ministro de Economía, Luis Caputo, fue el encargado de presentar la decisión del gobierno nacional de bajar de la ley ómnibus el capítulo fiscal que contempla varios de los puntos que más se debatieron en los últimos días.

sábado 27 de enero de 2024 | 8:51hs.
Cuáles son los seis puntos que Javier Milei ordenó eliminar de la ley ómnibus
El plenario de comisiones firmó un dictamen con 100 artículos menos que el proyecto original. Ahora, se recortó aún más. / Foto: Archivo
El plenario de comisiones firmó un dictamen con 100 artículos menos que el proyecto original. Ahora, se recortó aún más. / Foto: Archivo

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció anoche en una conferencia de prensa el retiro del título sobre cuestiones fiscales del proyecto de ley ómnibus (Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos), que tiene dictamen de comisión en la Cámara de Diputados. Este cambio en la propuesta y postura del gobierno nacional, que se negó a negociar artículos del título y prefirió directamente eliminarlo, abre un nuevo panorama de debate legislativo.

Este nuevo panorama dejará de tener en el centro del debate a las retenciones para el sector agrícola o las jubilaciones, y pasará a tener como eje otros temas como la delegación de poderes, las privatizaciones de 40 empresas del Estado o el uso de los Fondos de Ganrantías de Sustentabilidad de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

En ese sentido, repasemos cuales son los puntos que ya no estarán en el debate legislativo, que se espera se concrete en el pleno de la Cámara de Diputados de la Nación el próximo martes, en una maratónica sesión que podría durar entre dos y tres días, según las primeras proyecciones. 

Uno de los puntos más conflictivos al día de hoy era la reforma jubilatoria. en el proyecto original Javier Milei eliminaba la fórmula de movilidad actual y planteaba aumentos por decreto. La oposición lo rechazó desde el inicio del debate esta propuesta e insistía con que se fijara una actualización mensual por inflación, o el reestablecimiento de la fórmula que se utilizó en el último tramo del gobierno de Mauricio Macri.

El gobierno lo aceptó pero fijo que ese cálculo empezaría a regir recién para los ajustes a partir de abril. Ahí volvió a complicarse la discusión. La oposición aseguraba que de esa manera se perjudicaba a los jubilados porque dejaban afuera a los meses de mayor inflación. "No contempla el mes de enero, que puede representar el 30% de los haberes de los jubilados", explicaban.

Tanto la UCR que tiene 34 legisladores como la bancada Hacemos Coalición Federal que conduce Miguel Angel Pichetto e integran 23 legisladores habían dejado en claro que votarían en contra. La misma postura tomaron los diputados misioneros de Innovación Federal, en este punto.

La otra gran discusión fueron las retenciones a las actividades agropecuarias. En la primera versión, Milei aspiraba a llevar a todas las economías regionales e industrias a pagar un 15 % por derecho de exportación. Los gobernadores capitanearon esta batalla y se plantaron en que no iban a aceptarlo. Misiones fue una de las provincias desde las que se plantearon que esto era inaceptable, en tanto y en cuento la propuesta alcanzará a las economías regionales, y puntualmente a la yerba, el té, el tabaco y la foresto industria.

El gobierno nacional dio marcha atrás con la propuesta en lo que refiere a las economías regionales, pero mantuvo firme las subas en economías industrializadas, a las que les elevaba de 31% a 33 % las retenciones sobre los subproductos de la soja, como la harina y el aceite. El equipo de Javier Milei se mostró intransigente en este punto. La oposición también, y de llegar al recinto no sería aprobado. Ante esto, el gobierno avanzó en su eliminación, evitando tener que seguir negociando para y ceder. 

Otro de los puntos del capítulo en cuestión era el blanqueo, moratoria y bienes personales, la oposición estaba dispuesta a votarlo aunque todavía quedaban algunos puntos por negociar. En el caso del blanqueo, el punto clave también tenía que ver con los gobernadores que le pedían al Ejecutivo que esos fondos sean coparticipables. En el caso de la moratoria, no había mayores problemas aunque la oposición exigía que se incluya un "premio" al buen contribuyente.

El apartado sobre el impuesto a las ganancias también estaba sobre la mesa de debate. La marcha atrás en la suba del piso de Ganancias era otro punto clave para los mandatarios provinciales porque también se coparticipa. Después de idas y vueltas, el Gobierno mandó por separado, esta semana, el proyecto al Congreso. Lo renombró Impuesto a los Ingresos Personales y se establecía para sueldos brutos desde $1.250.000 en caso de solteros sin hijos, y de algo menos de $ 1.900.000 en el caso de los casados con hijos.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias