Los agricultores familiares que protejan bosques nativos serán compensados económicamente

Será a través del proyecto 'Protectores de la Naturaleza", promovido por la Fundación Eureka. Los agricultores que elijan preservar los bosques nativos en vez de priorizar el desmonte para avanzar con otro tipo de plantaciones, recibirán aportes económicos de donantes de todo el mundo.
viernes 26 de enero de 2024 | 15:29hs.
Los agricultores familiares que protejan bosques nativos serán compensados económicamente
Los agricultores familiares que protejan bosques nativos serán compensados económicamente

Este viernes, a las 18, en la sede del Inta de la ciudad de Eldorado presentarán el proyecto "Protectores de la Naturaleza", a través del cual se buscará compensar económicamente a los productores por conservar los bosques nativos. Se sustenta en donaciones mundiales de 25 dólares anuales, que permitirá a los donantes apadrinar árboles y contribuir a la plantación de nuevos ejemplares.

El programa beneficiará económicamente a los agricultores que elijan preservar los bosques en sus tierras, en vez de priorizar el desmonte para avanzar con otro tipo de plantaciones.

Diego Chifarelli, ingeniero agrónomo y uno de los coordinadores de la Fundación Eureka en la provincia de Misiones, entidad sin fines de lucro responsable del desarrollo del proyecto, explicó en el programa Acá te lo Contamos (Radioactiva 100.7) que trabajarán en tres ejes: "Uno es la conservación de nuestra selva a partir de proteger árboles de alto nivel de conservación en predios de agricultores familiares; el otro tiene que ver con la restauración mediante la implantación de árboles nativos en distintos sitios que se necesiten restaurar, ya sea en espacios urbanos como rurales; y la tercera pata del proyecto es la educación ambiental, trabajando con la población en general pero particularmente con los niños y la juventud para entender la importancia de nuestra naturaleza".

Con este proyecto, aquellos agricultores que prioricen el medio ambiente percibirán un recurso económico. El dinero provendrá de donaciones que, apuntan, llegan desde todo el mundo. El equivalente de las donaciones será de 25 dólares anuales, dinero que se destinará para cuidar un árbol, plantar otro nativo y realizar, cada USD 200, tareas de educación ambiental  en la sociedad civil,logrando así un triple impacto: ambiental, social y económico.

"No habrá aportes del Estado, sino que vamos a tratar de captar voluntades individuales", explicó Chifarelli, como novedad, y añadió que además buscarán generar "un esquema de pago por servicios ecosistémicos, porque muchas veces los agricultores tienen la voluntad de conservar, pero compite esa iniciativa con el hecho de que tienen que tener tierras para producir, entonces se le da la posibilidad de proteger el monte generando servicios para la sociedad, como la captura de carbono o la producción de oxígeno, recibiendo compensación de parte de la sociedad".

"Es ahí donde cierra el sistema, porque el protector donante hace un aporte económico, el proyecto genera convenios con los agricultores para que cuiden esos árboles de alto valor de conservación y con eso se protegen los remanentes de bosques. Una vez que eso está protegido y se plantan nuevos árboles con la restauración, el proyecto emite un certificado al donante (del lugar del mundo que sea) donde está georeferenciado el árbol protegido y el árbol que se implantó, para que quien haga la donación pueda saber a través de google maps u otras aplicaciones dónde están ubicados en tiempo real".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?