Robaron más de 100 kilos de tabaco en una chacra de Fracrán: "Sufrimos otro duro golpe"

"Indigna porque cuesta mucho producir y al final de tanto esfuerzo, que te roben y terminar con las manos, vacías es frustrante", lamentó la denunciante. Sucedió en Fracrán.
viernes 26 de enero de 2024 | 14:10hs.
Robaron más de 100 kilos de tabaco en una chacra de Fracrán: "Sufrimos otro duro golpe"
Robaron más de 100 kilos de tabaco en una chacra de Fracrán: "Sufrimos otro duro golpe"

Productores de la localidad de Fracrán sufrieron el robo de más de 100 kilos de tabaco, que estaba acopiado en un gapón listo para ser entregado. Sucedió en las últimas horas y los delincuentes aparentemente sacaron en moto los fardos, generando un perjuicio cercano al millón de pesos para los trabajadores.

Laura, la damnificada, expuso sus sospechas de que los ladrones, que actuaron amparados en la oscuridad de la madrugada, son "de la zona" y que "conocen los movimientos en la colonia". En paralelo dijo estar segura de que su tabaco "ya está en Brasil porque lo llevan de contrabando para vender".

Lamentó que "hay gente que no planta tabaco y está vendiendo, y entonces de algún lado sacan", y dijo que "todo va a parar a Brasil porque del otro lado pagan mejor, pero nosotros que somos los productores terminamos con las manos vacías".

La denunciante contó que no solamente le robaron el producto, sino además elementos que utilizan en las plantaciones, como máquinas pulverizadoras. "Indigna porque cuesta muchos meses producir", y sobre eso detalló que "primero hay que arar la tierra, después sembrar, cuidar todo con paciencia, abonar planta por planta, despuntar, poner mata broto y recién finalmente cosechar. Se traslada a lomo hasta el galpón, y al final de tanto esfuerzo que te roben y terminar con las manos vacías es frustrante".

Laura contó que los delincuentes "sacaron hoja por hoja y dejaron los tallos tirados en la chacra". También recordó haber visto sobre el terreno "marcas de ruedas de motos, por lo que era una sola que hizo varios viajes o dos motos", y añadió que detectaron "huellas de calzados de al menos tres personas".

Dijo estar junto a su familia "angustiados y tristes" porque "hay que cumplir con la entrega de determinada cantidad para mantener vigente la obra social". Contó que "el clima no fue buen aliado" el año pasado y ahora "con esto sufrimos otro duro golpe".

El robo de tabaco va en aumento en las zonas productoras, potenciado por la posibilidad de cruzarlo a través del río Uruguay de manera clandestina para venderlo a precios mucho más elevados en Brasil.

En los últimos meses fueron denunciados varios delitos de este tipo. "No son tabacaleros, son delincuentes que roban el tabaco de los productores", lamentó Laura.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?