El grupo “Los Arkis” cumple 44 años de vigencia con la música indoamericana

El grupo musical representa a la localidad de Puerto Libertad en distintos escenarios provinciales, nacionales e internacionales
jueves 25 de enero de 2024 | 20:30hs.
El grupo  “Los Arkis” cumple 44 años de vigencia con la música indoamericana
El grupo “Los Arkis” cumple 44 años de vigencia con la música indoamericana

Hacia fines del año 1979 nacía en Puerto Libertad el grupo musical Los Arkis. Pasaron 44
años y continúan con su vasta y prolífica trayectoria de éxitos, tanto en el orden provincial, nacional como internacional, hasta nuestros días.

Como antecedente de Los Arkis se debe mencionar al grupo de adolescentes, niños prácticamente, alumnos de la Escuela Nº 157, que con el nombre de Los Chalchaleritos ya deleitaban en los escenarios locales con la mejor música folclórica de la época.

Los integrantes: Antonio “Conde” Aquino, Esteban Esquivel, Chilo Aquino, Pocho Dedieu y Patrón Romero.  En 1979 la formación inicial y fundadora de Los Arkis estuvo conformada por Antonio “Conde”Aquino, Esteban Esquivel, Dany Vargas y Arnaldo “Negro” Pucheta. La actual: Esteban Esquivel (Voz y percusión); Dany Vargas (Voz, sikus y quena); Aníbal “Cacho” Valiente (Voz, y Primera Guitarra); y Vicente “Chentín” Aquino (Voz, guitarra y charango). Otros que pertenecieron en distintas épocas al grupo fueron, Ricardo “Yeni” Lovera, Jhony Ruiz Díaz, Omar “Lobo” Mendoza, y Rodolfo “Negro” Torres, entre otros.

Un sinnúmero de escenarios tuvo a Los Arkis como protagonista en estos 44 años. En Misiones; el Festival Nacional del Pino (Puerto Libertad), organizado por el Club de Leones, en todas sus ediciones; Piray canta a la Patria (Puerto Piray); Festival de la Frontera (San Antonio); Festival de las Piedras Preciosas (Wanda); Nacional del Litoral (Posadas); Nacional del Docente (Campo Grande); Nacional de la Yerba Mate (Apóstoles); Festival “Saltos y Cascadas” (2 de Mayo); Nacional del Chamamé (Corrientes); Nacional de la Frontera (Chajarí, Entre Ríos); Nacional del Malambo (Córdoba); en Las Flores y otras ciudades de la provincia de Buenos Aires en distintos
festivales, con Carlos Flores del reconocido grupo internacional Los Laikas. Actuaciones también en Paraguay, con presentaciones en el Festival del Lago Ypacaraí, donde fueron declarados Revelación por la organización; Festival de la Hermandad (Ciudad del Este); en la Ciudad de Minga Guazú, y en distintos e importantes hoteles y restaurantes de Asunción, junto al famoso grupo paraguayo “Los Indianos”.

El balneario Camboriú en el Brasil, también disfrutó y aplaudió la música indoamericana de Los Arkis en varias ocasiones, incorporando en su repertorio al folclore tradicional argentino, la música del norte de nuestro país y del altiplano.

Los Arkis y Los Laikas

La amistad entre los dos grupos perdura desde el año 1982, en ocasión de la presentación de la
reconocida agrupación de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en el Festival Nacional del Pino de esa fecha, organizado durante 18 años por el Club de Leones del Uruguaí de Puerto Libertad. DeLos Laikas (Brujos en idioma Aymará) liderado desde sus orígenes por Carlos Flores, hay mucho para destacar; como su exitosa participación en el Festival de Cosquín donde fueron nominados como Revelación, y en los más importantes festivales de nuestro país. Luego llegaron varias giras por toda América y Europa, y en cuatro oportunidades llegaron al Japón con la música del altiplano. A esto hay que agregar en esta síntesis, los 18 discos lanzados al mercado en su vasta trayectoria (4 en Japón; 1 en Bolivia y 13 en Argentina), a lo que hay que agregar uno de próximo lanzamiento con sus amigos Los Arkis.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?