¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Regirá a partir del 1 de febrero

Detallaron los diversos rubros que alcanzarán el nuevo plan nacional "Cuota simple"

Permitirá comprar en 3 y 6 cuotas fijas, a tasa subsidiada. Se espera definición sobre el porcentaje de financiación
jueves 25 de enero de 2024 | 18:21hs.
Detallaron los diversos rubros que alcanzarán el nuevo plan nacional "Cuota simple"
Detallaron los diversos rubros que alcanzarán el nuevo plan nacional "Cuota simple"

La Confederación Económica de Misiones (CEM) detalló algunos avances y los primeros rubros que alcanzarán la implementación que se hará -desde julio en el país- del “Cuota simple”, un programa nacional que viene a reemplazar el conocido plan nacional, Ahora 12. Como se informó ayer el programa de fomento al consumo y a la producción de bienes y servicios se oficializó ayer mediante boletín oficial de la Nación. Y tiene por objeto estimular la demanda de bienes y de servicios, mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo, dirigidas a los usuarios y consumidores, para la adquisición de bienes y servicios de diversos sectores de la economía.

Hasta seis cuotas fijas

Cuota Simple permitirá comprar en 3 y 6 cuotas fijas, a tasa subsidiada y; regirá a partir del 1 de febrero en todo el territorio nacional y en las normas que dicte la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía, que es la autoridad de aplicación.

En cuanto al porcentaje de financiación, será confirmado en los próximos días ya que se encuentra en fase de definiciones mediante una discusión entre la Secretaría de Comercio, las empresas y los bancos. Según trascendió, rondaría en el 77% nominal anual, aproximadamente.

Los rubros

Desde la CEM destacaron los rubros que estarían incluidos, algunos de los ya informados son los siguientes: Anteojos y lentes de contacto, indumentaria, calzados, marroquinería, perfumería. Artefactos de iluminación, elementos durables de cocina, pequeños electrodomésticos. Artículos de librería, libros. Colchones, línea blanca, muebles. Computadoras, netbooks, tablets.

Equipamiento médico. Instrumentos musicales, juguetes y juegos de mesa. Kit para la conexión domiciliaria de agua y cloacas. Maquinaria y herramientas, motos, neumáticos, muebles, bicicletas, teléfonos celulares.

Más servicios

Entre los servicios, se encuentran los servicios educativos, servicios de cuidado personal, servicios funerarios, servicios de instalación de alarmas, servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales, servicios educativos, servicios de electrónica y electrodomésticos para el hogar, servicios de reparación de vehículos, automotores y bicicletas. También, espectáculos culturales, gimnasios y otros.

Según indicaron se irá analizando la evolución e impacto en los sectores productivos con el fin de decidir inclusiones o exclusiones que tengan por efecto el crecimiento y fortalecimiento del mercado interno.

El apoyo

Tanto desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) como desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), se consideró positiva y necesaria la medida.

Recordaron que tanto Came, como las empresas que ella congrega, formalizaron los reclamos respecto de la continuidad del programa Ahora 12 o bien la creación de un nuevo programa que impacte en las pymes permitiendo moderar de alguna manera la caída de consumo. También CAC hizo lo propio, una semana atrás.

El reciente informe de Came, correspondiente al mes de diciembre indica que el nivel de actividad de las pequeñas y medianas industrias sufrió una caída de 26,9 % respecto a igual mes del año anterior, cerrando el 2023 con una baja acumulada de 2,6 %. Si la comparación se hace con el mes anterior, es decir con noviembre del 2023, se observa que la actividad industrial sufrió una retracción del 31,7 %.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?