domingo 03 de marzo de 2024
Cielo claro 28ºc | Posadas

Francos intentó bajarle los decibeles a los dichos de Caputo contra los gobernadores

El Ministro del Interior aseguró que lo de su par de economía no fue "una amenaza, sino un dato de la realidad". El hombre de más experiencia política en el entorno de Milei afirmó que "tal vez se interpretó equivocadamente".

jueves 25 de enero de 2024 | 10:07hs.
Francos intentó bajarle los decibeles a los dichos de Caputo contra los gobernadores
El ministro del Interior, Guillermo Francos, el hombre de más experiencia política en el entorno de Javier Milei. / Foto: Archivo
El ministro del Interior, Guillermo Francos, el hombre de más experiencia política en el entorno de Javier Milei. / Foto: Archivo

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aclaró hoy que no fueron parte de "una amenaza, sino un dato de la realidad", las declaraciones hechas por su par de Economía, Luis Caputo, acerca de que llevaría a cabo un recorte en las transferencia de fondos a las provincias si la Ley "Bases" no se aprueba en el Congreso.

"No fue una amenaza, tal vez se interpretó equivocadamente. Lo que dijo el ministro es que todas las provincias demandan fondos y cuando no hay fondos, se suprime la transferencia porque no hay plata para mandar. Y ahí las provincias van a tener problemas. No es una amenaza: es una realidad", afirmó Francos.

En declaraciones a Radio Rivadavia, el funcionario reconoció que "por ahí los gobernadores" tomaron "equivocadamente" como una advertencia los dichos del ministro de Economía. A criterio de Francos, lo que expresó el titular del Palacio de Hacienda fue decir que si la ley no es aprobada, "vamos a sufrir más porque tendremos que cortar más gastos", sostuvo.

En ese contexto, agregó, si los gobernadores "piden beneficios o exenciones adicionales adicionales, no se pueden dar". En sus redes sociales, el ministro Caputo consideró este miércoles que la meta del déficit cero planteada por el Gobierno nacional "no se negocia". Y afirmó: "Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Javier Milei ayer (por el martes), el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias".

Francos también se refirió a las declaraciones hechas por el diputado y presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien le pidió a Caputo que "deje de apretar a los gobernadores". "El ministro de Economía que no tuvo la valentía de venir al Congreso tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en vez de amenazarlos", afirmó este miércoles el legislador.

Francos respondió que comprende "el ánimo del diputado, que tiene una gran experiencia y ha tenido una posición colaborativa", pero resaltó que "la gobernabilidad se consigue cuando una ley de estas características se sanciona". En ese sentido, valoró "los acuerdos obtenidos" en el plenario de comisiones legislativas en la mayoría de los temas. Ahí estamos consiguiendo ese acuerdo de gobernabilidad que menciona Pichetto", indicó.

Francos, en tanto, consideró que el oficialismo está "muy cerca de aprobar la ley" Bases y evaluó que si bien "quedarán en el recinto algunos temas para discutir, conceptualmente tenemos claro" que la normativa "va a avanzar" pese a las medidas de protesta y a la huelga llevada a cabo este miércoles por CGT y otras centrales gremiales, a la que calificó de "medio paro" porque "los argentinos no acompañaron" la convocatoria.

Francos, por su parte, anunció que el Gobierno "va a apelar" el fallo dictado este miércoles por la Justicia, que anuló 6 artículos incluidos en el apartado de modificaciones laborales contemplado por el DNU 70/23 que el presidente Milei firmó el 20 de diciembre último.

"Se va a apelar porque si seguimos viviendo en una Argentina de hace 80 años atrás no podemos avanzar", comentó Francos. El ministro del Interior destacó que "las cámaras empresariales y las pymes piden que se reformen las leyes laborales. Podrán venir (recursos) amparos de todo tipo, pero no dan respuesta a lo que espera la sociedad y es que haya más trabajo", dijo.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias