miércoles 28 de febrero de 2024
Tormenta con lluvia ligera 24ºc | Posadas

Corrientes declaró la Emergencia Hídrica y Climática

Debido a las últimas tormentas y daños a las distintas producciones el gobierno correntino resolvió la declaración para ayudar a los afectados

miércoles 24 de enero de 2024 | 17:10hs.
Corrientes declaró la Emergencia Hídrica y Climática

El ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo informó sobre la declaración de Emergencia Hídrica y Climática de la provincia, y los ámbitos que alcanza esta medida.

“Fundamentalmente este decreto es una herramienta jurídica-legal que permite a distintos ministerios y reparticiones del Gobierno de la provincia de Corrientes destinar recursos, como ya lo venimos haciendo en los hechos desde que empezaron estos fenómenos a fines del año pasado, como fue el caso de Bella Vista con la tormenta, Goya, Chavarría, entre otras localidades. Este instrumento lo que hace es formalizar la declaración de emergencia hídrica y climática para permitir que se destinen fondos del Presupuesto de la Provincia tanto a la prevención como a la recuperación de los lugares que hayan sido afectados, y los daños que haya, tanto en áreas urbanas como rurales. No está vinculado a lo que es la declaración de emergencia agropecuaria, que va por otros carriles”, señaló Claudio Anselmo, ministro de Producción de Corrientes, en LT12.

En cuanto a las pérdidas productivas, el funcionario indicó que se están evaluando aún. “Los datos más concretos son la tormenta que afectó la zona de Bella Vista el 29 de diciembre, de viento fundamentalmente seguida de lluvia, que generó daños en estructuras de cultivos bajo cobertura, como ser tomate y pimientos, que no estaban en producción en ese momento pero que dañó los invernaderos. Son aproximadamente 240 hectáreas que tuvieron diversos grados de daño. Estamos terminando de relevar y evaluar el tipo de asistencia que podemos dar, que es muy distinta para pequeños productores, a quienes se asiste en forma directa; y en otros casos, la única vía posible es la vía crediticia. Por ejemplo, lo que ya anunció el Banco de Corrientes apenas ocurrieron estos eventos”, relató.

Agregó que “también estamos relevando la situación del tabaco, que tuvo cultivos anegados, pero son situaciones temporarias donde hay que ver como el propio cultivo sobrelleva esta situación. Esperemos que las pérdidas no sean importantes”.

Después afirmó que hay dos situaciones puntuales: “el caso del arroz, las arroceras que están en la cuenca del río Corrientes, por estar allí no es la primera vez que ocurre, han sido importantes porque la creciente fue muy rápida, pero también vamos viendo que va bajando el agua, va yendo hacia la desembocadura del río, y por lo tanto, va a ir progresivamente normalizándose. Y respecto a la ganadería, tiene que ver el impacto en los campos que tienen zonas bajas, y donde hubo que trasladar hacienda hacia zonas mejores, pero en un escenario en el cual tenemos el factor positivo de la buena oferta de forraje, de pasto que hay hoy en en los campos de la provincia”.

En cuanto al modo de que los damnificados reciban la ayuda que proviene de esta declaración de emergencia, Anselmo dijo: “Estamos trabajando con los Municipios, y por otro lado estamos relevando directamente desde el Ministerio de Producción en conjunto con las asociaciones productivas, en el caso del tabaco, con el Instituto Provincial del Tabaco en Goya, en el caso del arroz estuvimos reunidos con propietarios de las arroceras afectadas, y en el caso de la ganadería estamos en contacto con las Sociedades Rurales. Esto no requiere la complejidad que exige la Emergencia Agropecuaria que obliga a los productores a hacer una declaración jurada, y todo un proceso administrativo burocrático que además requiere una condición que no está dada hoy en día, que es haya pérdidas superiores al 50% de la capacidad productiva”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias