jueves 22 de febrero de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

El oficialismo intentará acordar una sesión para este jueves

Bornoroni informó que el dictamen de mayoría cosechó unas 55 firmas de la Libertad Avanza (LLA), del PRO, de la UCR, Hacemos Coalición Federal, pero los bloques dialoguistas lo hicieron con disidencia parcial, y la bancada de Unión por la Patria (UxP) presentó un dictamen de minoría con 45 firmas en rechazo.

miércoles 24 de enero de 2024 | 9:15hs.
El oficialismo intentará acordar una sesión para este jueves

El oficialismo de la Cámara de Diputados aspira a convocar para este jueves 25 de enero a una sesión especial para tratar el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", tras emitir esta madrugada dictamen de mayoría a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, con el apoyo de bloques más dialoguistas.

El proyecto fue debatido en una tensa reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda, conducida por los libertarios Guillermo Bornoroni y Nicolás Mayoraz, y José Luis Espert, de Avanza La Libertad, que se inició poco antes de las 21 del martes y terminó cerca de la 1.40 de esta madrugada.

En una sala colmada de diputados, asesores y periodistas del Anexo de Diputados, los legisladores trataron esta iniciativa que contempla una emergencia pública, privatizaciones, limitaciones a la protesta, aumento en retenciones, blanqueo de capitales y una reforma del Estado. El oficialismo necesitaba tener mayoría en cada una de las tres comisiones que totalizan 115 miembros, con lo cual necesitaban que 57 diputados firmen algunos de los dictámenes, que finalmente consiguieron.

Bornoroni informó que el dictamen de mayoría cosechó unas 55 firmas de la Libertad Avanza (LLA), del PRO, de la UCR, Hacemos Coalición Federal, pero los bloques dialoguistas lo hicieron con disidencia parcial, y la bancada de Unión por la Patria (UxP) presentó un dictamen de minoría con 45 firmas en rechazo el proyecto oficial. Las disidencias de los legisladores opositores dialoguistas que totalizaron 34 están centradas en el aumento de las retenciones, el sistema de actualización de jubilados, el financiamiento político y el mecanismo de las privatizaciones.

Estas diferencias pueden poner en riesgo la aprobación de varios artículos centrales de la ley, en la votación en particular, como en el caso del ajuste de las jubilaciones, o el aumento de las retenciones agropecuarios del trigo, maíz, carne, soja, e industriales.

Las iniciativas se aprueban en general, pero luego cada artículo debe ser aprobado en la discusión en particular. Los legisladores de la Coalición Cívica, del socialismo y del GEN, que integran Hacemos, presentaron dictámenes de minoría al rechazar los acuerdos con LLA. La izquierda también presentó su propio despacho contra la iniciativa. 

La reunión se inició justo a las 21 de este martes con los miembros de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, y concluyó 4 horas y media más tarde.

El proyecto fue debatido en la séptima y última reunión de este plenario, en la que LLA contó con el apoyo del PRO y un sector de Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la UCR, aunque estos tres bloques acompañaron en disidencia y buscarán "pulir" artículos en la sesión que sería convocada para este jueves.

El debate de la iniciativa enviada por Javier Milei contó a lo largo de los plenarios que demandaron extensas jornadas de discusión con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo que explicaron los alcances de la norma y respondieron las preguntas de los legisladores.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias