domingo 03 de marzo de 2024
Cielo claro 28ºc | Posadas

Miembro del clan criminal Triple C se abstuvo de declarar ante la justicia

Se trata de Walter R. (31) quien el viernes fue extraditado a Misiones por su participación en un asalto bajo modalidad piratas del asfalto y que concretado en agosto pasado a un camionero en Wanda

lunes 22 de enero de 2024 | 21:10hs.
Miembro del clan criminal Triple C se abstuvo de declarar ante la justicia
Foto: Policía de Misiones
Foto: Policía de Misiones

A tres días de haber sido extradido desde Paraguay, se desarrolló durante la mañana de hoy en el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú la audiencia indagatoria a Walter R., el misionero de 31 años que está sindicado como uno de los responsables del violento asalto a mano armada ocurrido en agosto pasado a un camionero de la localidad de Wanda.

Aunque además se su fuerte vinculación con otros hechos delictivos ocurridos en la zona norte de la provincia, al detenido se lo investiga por ser considerado el supuesto nexo local del peligroso Carlos Cabrera Carrera, un paraguayo de 42 años que registra pedido de captura internacional por Interpol por violentos hechos delictivos ocurridos en la Triple Frontera. Entre ellos hacer explotar cajeros automáticos para alzarse con millonarias sumas de dinero.

Justamente Cabrera Carrera estuvo preso en Misiones por un intento de robo de calificado, pero en julio del 2022 escapó de Puerto Iguazú junto a otros dos internos y desde ese momento se mantiene en la clandestinidad y perpetrando delitos en ambos países. En Paraguay registra al menos siete órdenes de captura por hechos de violencia familiar, narcotráfico, abuso sexual en niños, robo agravado e intento de femicidio.

Según pudo saber este matutino en base a fuentes confiables de la pesquisa, el cuarto miembro de la organización delictiva conocida como Triple C y que es comandada desde la clandestinidad por Cabrera Carrera fue llevado a cumplir con su indagatoria ante el Juzgado de Instrucción que preside el juez Martín Brites.

En la oportunidad, y luego de designar a su abogado patrocinador en la causa, optó por guardar silencio. Aunque luego fue notificado formalmente de la imputación preliminar que pesa sobre él: robo calificado, agravado por el uso de arma de fuego en despoblado y en banda.

De esta manera, Walter R. (31) ya es el cuarto implicado atrapado en el marco de las investigaciones por el robo al camionero de Wanda. Los otros tres, todos paraguayos, fueron atrapados meses atrás en sendos procedimientos policiales y todos responderían en la Tierra Colorada al organigrama delictivo de la Triple C. Esto fue luego de una persecución que terminó en costas del río Paraná cuando los implicados buscaban escapar hacía Paraguay. Justamente en el vecino país, estos ya habían mantenido distintos enfrentamientos armados luego de una serie de atracos cometidos en cercanías a Ciudad del Este.

Es más, fuentes cercanas al caso indicaron que el propio líder de la gavilla transnacional casi fue atrapado en varias oportunidades en Misiones, aunque por astucia de Cabrera Carrera siempre logró escapar a último momento de los investigadores.

Cabe mencionar que el último eslabón detenido fue atrapado justamente en Ciudad del Este y el último viernes fue extraditado a Puerto Iguazú en donde permanece alojado bajo fuerte custodia policial.

Arrestos

Roberto Carlos C.R., Rubén P.L y Eugenio M. (de entre 18 y 26 años), quienes serían cómplices de Walter R. (31), fueron capturados a principios de agosto pasado por la Policía de Misiones cuando trataban de escapar hacia el vecino país en una canoa, luego de robar $100.000 a un transportista de Wanda en un supuesto control de ruta en el que aparecieron vestidos como fuerzas de seguridad.

El cruzamiento de datos con las autoridades de Paraguay permitió confirmar que el trío está involucrado en varios hechos delictivos en ambos lados de la frontera y que son parte de una peligrosa banda narcocriminal, se informó oficialmente.

Fueron efectivos de la Unidad Regional V de Puerto Iguazú y sus unidades de acción rápida, quienes aprehendieron a los delincuentes cuando se disponían a escapar a su país de origen a través de un paso clandestino, ubicado en el barrio Cárdenas, frente al Puerto Itá Verá.

Según se informó, las investigaciones se iniciaron luego de la denuncia de un transportista de 33 años, quien manifestó que, alrededor de las 20 del viernes 4 de agosto, circulaba sobre la ruta provincial 19 y al llegar a la altura del puente de Colonia Tirica fue interceptado por tres hombres que vestían uniformes tácticos y poseían armas largas, quienes habían montado un falso control, colocando conos en la carretera y estacionando en la banquina un automóvil sin identificación, con una baliza.

El trabajador del volante detuvo la marcha y, en ese momento, el trío habría efectuado los disparos en la carrocería para intentar abrir la caja de seguridad que posee y llevarse la recaudación. Al no lograr su cometido, se llevaron 100.000 pesos que tenía para los gastos del viaje en su poder, declaró.

Fuga y detención
Tras el golpe, los delincuentes se dieron a la fuga en el vehículo que tenían al costado de la ruta. Y con las características aportadas los uniformados comenzaron las investigaciones, operativos de seguimientos y rastrillajes, tanto en rutas como caminos vecinales. A su vez, centralizaron el despliegue operacional de unidades tácticas en la zona costera.

"En ese contexto, se bloquearon las posibles vías de escape, tras lo cual se halló el presunto vehículo utilizado en el robo, ya que la gavilla debió abandonarlo para continuar su huida a pie", explicaron desde la fuerza.

Sabiendo que no estaban lejos, fue ordenada vigilancia y rastrillajes en la zona de monte que conduce al río Paraná. "Se logró rodear a los presuntos involucrados cuando intentaban trasponer la zona de barranco con una canoa y descender al agua para escapar", contaron desde la Policía.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias